26/03/2024
12:01 AM

Colorado 'derriba barreras” para que los indocumentados reciban vacuna

  • 22 enero 2021 /

El gobernador Jared Polis destacó que desde ahora “todos tendrán acceso a la vacuna” en el marco de una “rápida y equitativa distribución” enfocada en “salvar vidas” y “terminar con la crisis causada por la pandemia”.

Colorado, Estados Unidos

A partir de hoy viernes, todas las personas de Colorado podrán registrarse en línea para recibir gratuitamente la vacuna contra la covid-19, incluso aquellas sin presencia legal en el país, aunque cada grupo deberá esperar su turno según sea su edad u ocupación, indicó en rueda de prensa el gobernador Jared Polis.

El mandatario demócrata indicó que fue necesario “derribar las barreras” que impedían la “distribución equitativa” de la vacuna en este estado, dado que durante el primer mes de distribución las personas blancas fueron vacunadas tres veces más frecuentemente que la de grupos minoritarios.

En el caso específico de Denver, la capital del estado con 705.000 habitantes, los barrios hispanos en el oeste y noreste de la ciudad fueron las áreas con menos vacunados, a pesar de que allí se registran 46 % de los casos activos locales de coronavirus. En total, menos de 40.000 personas fueron vacunadas en Denver, según datos municipales.

Y en el condado Pitkin, donde está el famoso centro de esquí de Aspen, las autoridades de salud locales indicaron este viernes que “no tienen explicación” para el aumento de casos de coronavirus, situación que afecta desproporcionadamente a los latinos y que convierte a ese condado en la jurisdicción con el mayor número proporcional de contagios por cada 100.000 personas.

Polis destacó que desde ahora “todos tendrán acceso a la vacuna” en el marco de una “rápida y equitativa distribución” enfocada en “salvar vidas” y “terminar con la crisis causada por la pandemia”.

Entre las medidas anunciadas figuran la distribución de la vacuna en clínicas y centros comunitarios, así como en iglesias y farmacias de barrios, y no solamente como hasta ahora en grandes hospitales. Además, se redoblarán las gestiones para llegar a las “comunidades renuentes” a vacunarse (mayormente afroamericanos) por medio de una campaña educativa multilingüe.

Centros de vacunación

Para facilitar el acceso a los centros de vacunación, el Gobierno de Colorado cooperará con empresas de autobuses (públicas o privadas) y con servicios de carros compartidos para proveer transporte sin costo a quienes lo necesiten.

Y para aquellos sin acceso a internet, los más importantes servicios médicos de Colorado implementaron un sistema de reservas por teléfono.

Según Polis, hasta este viernes se había vacunado al 6 % de los 5,7 millones de habitantes de Colorado. El plan, al que describió como “una carrera contra cepas más contagiosas del coronavirus, incluye vacunar al 70 % de los mayores de 70 años durante febrero y expandir la vacunación a maestros y otros trabajadores esenciales a partir de marzo.

Por el momento, como en el resto del país, los trabajadores de salud y las fuerzas de seguridad tienen la prioridad. Se anticipa que antes de mediados de año la mayoría de la población de Colorado habrá recibido dos dosis de la vacuna.

“La vacuna es gratis para todos y está disponible sin importar la situación migratoria de las personas”, repitió Polis varias veces durante el anuncio de las nuevas medidas, que podrían eventualmente beneficiar a unos 150.000 indocumentados que residen en Colorado.