19/04/2024
07:12 AM

Este es el jugoso sueldo que ganará Joe Biden como presidente de EEUU

  • 22 enero 2021 /

Solo detrás del sultán de Brunei, el primer ministro de Singapur, la líder de Hong Kong y el jefe de Estado de Suiza, Biden será el cuarto presidente mejor pagado del mundo.

Washington, Estados Unidos

El nuevo mandatario de EEUU, Joe Biden, que tomó posesión el pasado miércoles, se ubicará como el presidente con el mayor salario del continente americano y el número 4 en el mundo, detrás del sultán de Brunei, el primer ministro de Singapur, la líder de Hong Kong y el jefe de Estado de Suiza.

Biden estaría ganando un salario anual de US $400,000 con un promedio mensual de US$ 33,333. En moneda hondureña equivaldría a aproximadamente 9,7 millones de lempiras anuales.

En 2001 el Congreso de EEUU aumentó el salario presidencial de $200,000 a $400,000 dólares y añadió una asignación para gastos extra de $50,000 dólares al año.

LEA: Biden presenta plan de alivio para familias y empresas golpeadas por la pandemia

El inquilino de la Casa Blanca también recibirá $100,000 dólares en una cuenta para viajes que no es gravable y $19,000 dólares para entretenimiento. El salario presidencial está sujeto a impuestos, pero los gastos añadidos no lo están.

El mandatario y su familia tendrán alojamiento gratuito en la Casa Blanca y un monto de $100,000 dólares para redecorar la residencia presidencial.

Además, contará con atención del médico oficial que dirige la Unidad Médica de la Casa Blanca.

A diferencia de otros empleados federales, el presidente y vicepresidente están autorizados a recibir cualquier regalo para sí mismos o en nombre de cualquier integrante de su familia, siempre que el regalo no sea solicitado, coaccionado o se realice a cambio de un acto oficial, según lo indica la ley.

ADEMÁS: ¿Cuánto ganan los presidentes de Centroamérica?

La Constitución estadounidense es la que estipula que el titular del ejecutivo debe recibir un salario, para evitar que sean tentados de recibir sobornos. El salario también fue diseñado para garantizar que la falta de riqueza personal no impida a un presidente electo asumir el cargo.