23/04/2024
08:57 AM

La India envía a Brasil el primer cargamento de vacunas contra el covid-19

  • 22 enero 2021 /

Brasil informó que esperaba recibir, procedentes de la India, dos millones de dosis de Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford. Foto EFE

Nueva Delhi, India

La India envió este viernes a Brasil el primer cargamento de vacunas de fabricación propia contra el coronavirus tras autorizar su Gobierno la primera exportación comercial del medicamento.

El Ministerio de Exteriores indio confirmó este primer envío de vacunas pero evitó entrar en detalles sobre el cargamento o la hora de salida rumbo al país sudamericano.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Anurag Srivastava, anunció que los primeros 'suministros contractuales' de vacunas de fabricación india tendrán como destino Arabia Saudí, Sudáfrica, Marruecos, Bangladesh, Birmania y Brasil.

LEA: China lanzará en febrero plan para reducir emisiones de carbono

'Y según tengo entendido los suministros a Brasil y Marruecos ya han sido enviados', afirmó el portavoz sin dar detalles sobre el tipo de vacunas o la cantidad porque se trata de acuerdos bilaterales que implican a gobiernos y compañías.

Brasil informó el jueves de que esperaba recibir hoy, procedentes de la India, dos millones de dosis de Covishield, la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford, que elabora en el país asiático el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen.

El Ejecutivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fletó un avión el viernes pasado para recoger los dos millones de dosis, pero el envío fue vetado por las autoridades indias a última hora al coincidir con la campaña de inmunización en el país asiático.

Brasil había anunciado además su interés en la adquisición de dosis de la fórmula indígena Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, que recibió una licencia para su 'uso de emergencia' por parte de los reguladores indios, pese a que la fórmula aún no ha concluido sus pruebas clínicas.

Las empresas de fármacos brasileñas Precisa Medicamentos y Bharat Biotech anunciaron el pasado 10 de enero la firma de un contrato para la adquisición de unidades de Covaxin.

ADEMÁS: Caos sanitario en Brasil por falta de oxígeno en hospitales ante repunte de coron

Brasil, con unas 214,000 muertes, es el segundo país con más fallecidos a causa de la covid-19, por detrás solo de EEUU, con 410,378 muertos, y seguido de la India con más de 153,000.

La India, que comenzó un masivo programa de vacunación hace una semana, ha asegurado que mantendrá su compromiso como proveedor global al tiempo que garantiza la producción para sus nacionales.

Con 1,350 millones de habitantes, el gran país asiático ha vacunado hasta ahora a más de un millón de trabajadores de la salud utilizando dosis de Covishield y Covaxin.