29/03/2024
02:47 AM

OMS quiere vacunaciones en todos los países en 100 días

Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de este organismo, pidió que se activen las jornadas de vacunación en todo el planeta.

Ginebra, Suiza.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este viernes que las campañas de vacunación contra el covid-19 se activen en todo el planeta en los próximos 100 días.

'Quiero ver vacunaciones en marcha en todos los países en los próximos 100 días, para que los trabajadores sanitarios y los [ciudadanos] de alto riesgo sean protegidos en primer lugar', dijo en rueda de prensa.

”Necesitamos cerrar la brecha entre la intención y la implementación a nivel nacional e individual...Esto está ejerciendo una enorme presión sobre los hospitales y los trabajadores sanitarios”, agregó.

Además lea: Caos sanitario en Brasil por falta de oxígeno en hospitales ante repunte de coronavirus

Según la organización, las sociedades de todo el mundo 'no están haciendo lo suficiente' en la lucha contra la pandemia, en un momento en el que los muertos por COVID-19 en el planeta ya suman dos millones y los contagios diarios siguen en niveles máximos.

Las altas cifras 'podrían deberse en una pequeña parte a la aparición de variantes (más contagiosas) del virus, pero en gran medida ha ocurrido porque estamos reduciendo el distanciamiento físico y social', advirtió en una rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

En Honduras, a partir del 21 de abril de este año, los afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tendrán acceso a la vacuna.

Luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) garantizó por un valor de 85 millones de lempiras, al IHSS para la adquisición de 1.4 millones de dosis de vacunas que serán fabricadas por la farmacéutica británica AstraZeneca.

Por su parte, Covax (Covid-19 Vaccines Global Access), mecanismo dirigido por la Alianza Gavi, le enviará a la Secretaría de Salud alrededor de 1.8 millones de vacunas; sin embargo se desconoce la procedencia y el fabricante hasta ahora.

Por medio de la Secretaría de Salud, según el viceministro de Salud Roberto Cosenza, “El Gobierno tiene previsto comprar otro 20% de vacunas con fondos propios para inmunizar aproximadamente al 50% de la población entre los tres mecanismos (IHSS, Gavi y Gobierno)”.