18/04/2024
09:45 AM

Pompeo dice que EEUU no es una 'república bananera' tras ataque de turba al Capitolio

  • 07 enero 2021 /

Mike Pompeo lanzó la misma analogía del expresidente George Bush.

Washington, Estados Unidos

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, respondió el jueves a los críticos que compararon a Estados Unidos con una república bananera tras la intrusión de partidarios de Donald Trump en el Capitolio.

'Esa calumnia revela la errada comprensión sobre las repúblicas bananeras y de la democracia en Estados Unidos', dijo el secretario de Estado y gran aliado de Trump.

Un número de críticos extranjeros al igual que el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) lanzaron la analogía luego de que una turba, enardecida poco antes por Donald Trump, asaltara el Capitolio e interrumpiera una sesión del Senado que certificaba el triunfo de Joe Biden.

Pompeo agregó en Twitter que 'en una república bananera la violencia de la muchedumbre determina el ejercicio del poder. En Estados Unidos, los oficiales de la ley aplastaron esa violencia para que los representantes del pueblo ejercieran el poder de acuerdo a la ley y al gobierno constitucional'.

Bush señaló el miércoles la 'conducta irresponsable' de miembros de su Partido Republicano al ser catalizadores de la 'insurrección'.

'Así es como se disputan los resultados de una elección en una república bananera, no en nuestra república democrática', agregó.