19/04/2024
08:10 AM

Hallan avioneta accidentada con 750 kilos de cocaína en Guatemala

  • 03 diciembre 2020 /

De acuerdo con la Fiscalía, la aeronave con la droga, la cual tiene un valor aproximado de más de 10 millones de dólares, venía procedente de Sudamérica.

Petén, Guatemala

Fuerzas antinarcóticos de Guatemala incautaron unos 750 kilos de cocaína halladas en una avioneta accidentada en el norteño departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, informó este jueves el Ejército.

La aeronave, totalmente incendiada, fue localizada por las autoridades el miércoles con varios paquetes de droga en la reserva forestal Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, a 600 km de la capital, dijo a periodistas el portavoz castrense Rubén Tellez. No se reportaron víctimas aunque sí se detuvieron a cuatro ciudadanos guatemaltecos.

Radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca identificaron al aparato ingresando de forma ilegal al territorio, por lo que hubo el rastreo con unidades de tierra. Según informó el Ministerio Público de Guatemala, la aeronave venía de Sudamérica.

Esa zona desolada ha sido utilizada por narcotraficantes para aterrizar aeronaves en pistas clandestinas. A principios de noviembre se encontraron tres cadáveres flotando en la Laguna el Tigre, cerca de donde cayó una avioneta con un cargamento de cocaína.

En lo que va del año, Guatemala ha localizado unas 33 aeronaves, la mitad en Petén, utilizadas en operaciones del narcotráfico, principalmente en zonas deshabitadas del norte y sur del país.

Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos que vienen de México y Centroamérica.