16/04/2024
05:10 PM

Récord de hospitalizaciones por Covid-19 en EEUU, a la espera de las vacunas

  • 03 diciembre 2020 /

Más de 100,000 personas fueron hospitalizadas con Covid-19 en las últimas 24 horas.

Washington.

Estados Unidos alcanzó un nuevo y triste récord al registrar más de 100.000 personas hospitalizadas con covid-19, aunque en paralelo el mundo experimenta avances en el campo médico y espera que las campañas de vacunación comiencen la semana que viene en Reino Unido y Rusia.

Es la primera vez que se supera el techo de las 100.000 hospitalizaciones en Estados Unidos, el país más enlutado por la pandemia, con más de 273.000 de las casi 1,5 millones de muertes que se han registrado en el mundo.

El país registró además el miércoles más de 2.700 nuevas muertes por covid-19, un nivel diario que no veía desde abril, según la Universidad Johns Hopkins. También se sumaron 195.121 infecciones en un día.



La crisis del coronavirus será desde este jueves centro de una reunión especial de la ONU, en la que líderes como el francés Emmanuel Macron, la alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson y el indio Narendra Modi participarán virtualmente. Aunque numerosos dirigentes como el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping, el brasileño Jair Bolsonaro y el ruso Vladimir Putin decidieron no participar.

Del otro lado del Atlántico, el gobierno británico se convirtió el miércoles en el primero en el mundo en aprobar el uso masivo de la vacuna estadounidense-alemana de Pfizer/BioNTech, que estará disponible la semana que viene en el país de Europa más enlutado por la pandemia con casi 60.000 muertos.

- 100 millones de vacunas en EEUU -

Pocas horas después del anuncio británico, Putin pidió que comiencen a finales de la próxima semana las vacunaciones 'a gran escala' contra el coronavirus, gratuitas para los rusos.



La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40.000 voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95%, como la de Pfizer/BioNTech.

En Estados Unidos, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ya recibió solicitudes de autorización para las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Y, en caso de luz verde, ambas podrían estar disponibles en diciembre.

Con esas dos vacunas, el gobierno de Trump prevé haber inoculado a 100 millones de personas para fines de febrero.



Sin embargo, algunos funcionarios de la salud, con prioridad para vacunarse, se muestran dudosos ante las nuevas vacunas que consideran no han sido lo suficientemente probadas.

'Pienso que me haré vacunar más tarde, pero por ahora, desconfío', dijo a la AFP Yolanda Dodson, de 55 años, enfermera en un hospital en el Bronx, en Nueva York. 'Los estudios realizados son prometedores, pero los datos son insuficientes', sostuvo.

Aunque se espera un repunte de las infecciones tras la celebración del Día de Acción de Gracias la semana pasada, las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron reducir a 10 días la cuarentena para personas que hayan estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó el miércoles un aumento de un 30% de casos de covid-19 en el continente americano en un mes, al comparar las cifras de noviembre con las de octubre. El organismo también llamó a mejorar la atención de los afrodescendientes, afectados 'de manera desproporcionada' por la pandemia y que representan un quinto de la población total de las Américas.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región del mundo con más fallecimientos por covid-19, con más de 452.000.

En Argentina, Pfizer presentó el miércoles la documentación para que las autoridades sanitarias autoricen el uso de su vacuna contra el covid-19.

En tanto que en Brasil la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria divulgó los criterios que exigirá para aprobar el uso de emergencia de las vacunas en este país, el segundo con más muertes en el mundo (174.515).