16/04/2024
12:06 AM

Nicaragua decomisa cocaína con marca 'CR7'

  • 26 noviembre 2020 /

La droga fue incautada durante un patrullaje naval y de línea de vigilancia realizado por efectivos militares de la Fuerza Naval.

Chinandega, Nicaragua

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó este jueves que confiscó ocho bultos con 340 paquetes de cocaína, marcados en su mayoría con las iniciales y el número 'CR7', en el Pacífico noroeste, y detuvo a una nicaragüense.

La droga fue incautada el miércoles en el sector de la Península de Cosigüina, en el extremo noroccidental del municipio El Viejo, departamento de Chinandega, al noroeste de Nicaragua, de acuerdo con el informe del Distrito Naval Pacífico.

La droga fue incautada durante un patrullaje naval y de línea de vigilancia realizado por efectivos militares de la Fuerza Naval, que interceptaron y retuvieron una embarcación sospechosa de nombre 'BAFNI', de nacionalidad desconocida, que navegaba de sur a norte.

En el operativo incautaron ocho sacos conteniendo en su interior 300 paquetes rectangulares de cocaína, más un cargador de fusil, seis depósitos con capacidad de quince galones, cuatro de ellos llenos de combustibles, y 300 quetzales (moneda guatemalteca), detalló la fuente.

300 paquetes de cocaína

De igual forma, efectivos militares del II Batallón de Tropas Navales, desplegados en la Península de Cosigüina durante patrulla de exploración, retuvieron una motocicleta que conducía la nicaragüense Meyling Iveth Canales Martínez, de 25 años, que llevaba a bordo un bulto conteniendo 40 paquetes rectangulares de cocaína.

La persona, la droga incautada y los objetos ocupados fueron entregados a las autoridades correspondientes para su judicialización.

Durante el operativo, se emplearon 35 efectivos militares, un guardacostas, dos lanchas rápidas, dos lanchas auxiliares y dos vehículos ligeros de combate, precisó la Fuerza Naval.

La operación se dio como parte de la estrategia del 'Muro de Contención', que tiene como objetivo evitar la circulación de la droga en los núcleos poblacionales, para la cual mantienen 'estrechos lazos de cooperación' con los países de la región, Estados Unidos, México y Rusia, según el Ejército.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego es traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. EFE