19/04/2024
12:32 AM

Biden elige por primera vez a un latino como Secretario de Seguridad de EEUU

  • 23 noviembre 2020 /

El latino Alejandro Mayorkas será el responsable de asuntos clave como la seguridad fronteriza y la inmigración.

Washington, Estados Unidos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el lunes que eligió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, nacido en La Habana, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior (DHS), el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo.

'Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Interior', informó el equipo de transición de Biden en un comunicado.

Mayorkas, que fue director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, es el primer hispano que elige Biden dentro de su próximo gobierno.

Durante la Administración Obama, Mayorkas lideró la creación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), diseñado para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños, y que Trump ha intentando suprimir durante su Gobierno.

Además, lideró la respuesta del DHS a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a crear y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los niños huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

'No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior', dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

Exfuncionarios de Obama

Biden destacó que los miembros de su gabinete son 'experimentados' y que han probado sus cualidades 'en situaciones de crisis' y que estarán abocados a la tarea de 'reconstruir' las instituciones y renovar y reformular el 'liderazgo estadounidense'.

Además Biden eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU; a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como Asesor de Seguridad Nacional.

Todos los nombramientos apuntan a un equipo de veteranos que formaron parte del gobierno de Barack Obama 2009-2017, en el cual Biden fue vicepresidente y que tienen una larga experiencia en su campo.

Con estos nombramientos el gobierno electo apunta a dejar atrás la política de 'Estados Unidos primero' auspiciada por Trump, para adoptar un enfoque más centrado en el multilateralismo.

El nombramiento de Kerry apunta en especial a la promesa de Biden de volver al Acuerdo del Clima de París para luchar contra el calentamiento global.

Kerry dijo en Twitter que Estados Unidos va a tener un gobierno que aborda la 'crisis del clima con la urgencia que esta amenaza para la seguridad nacional requiere'.

Vea: Biden elige a Antony Blinken para sustituir a Mike Pompeo

Pese a que Biden movió ficha con los anuncios de puestos claves para su gobierno, el mandatario saliente sigue empeñado en no reconocer su derrota y tiene bloqueado el proceso de transición, que habitualmente implica acceso a documentos para la nueva administración.

Biden va a jurar el cargo en menos de dos meses, pero hasta ahora sólo una minoría de los republicanos ha denunciado las teorías de la conspiración de Trump, que afirma sin pruebas que los demócratas robaron la elección.

Muchos de los nombramientos que el gobierno demócrata planea deberán pasar por el Senado donde hasta ahora los republicanos tienen una ajustada mayoría, que podrían perder dependiendo del resultado de la elección extraordinaria de los dos cupos para la Cámara Alta en Georgia, el 5 de enero.