16/04/2024
12:06 AM

Iota empieza a perder fuerza y es categoría 2

  • 16 noviembre 2020 /

Iota se mueve hacia el oeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (9 m/h) y se prevé que mantenga esta dirección hasta que toque tierra.

Puerto Cabezas, Nicaragua

Iota tocó tierra este lunes en la costa del Caribe Norte de Nicaragua como huracán de categoría máxima, acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informó una fuente oficial.

Durante la noche del lunes empezó a perder fuerza y se convirtió en categoría 4. Ya en horas de la mañana del martes, el Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Iota se debilitó hasta categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

'Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover', en el Caribe, dijo en rueda de prensa Marcio Baca, director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Iota llegó al litoral centroamericano como huracán de categoría 5, dejando potentes rachas de vientos y lluvias en las comunidades costeras de Haulover, Prinzapolka, Karawala y Wouhnta, así como Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte, donde los fuertes vientos arrancaban techos y estremecían los árboles.

El ojo de Iota tocó tierra bajo aviso de huracán en el noreste de Nicaragua', para comenzar a disiparse el miércoles sobre Centroamérica.

Se prevé que el 'catastrófico' huracán genere grandes acumulaciones de lluvias, con el consecuente peligro de graves inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

En ese sentido, los meteorólogos alertaron de vientos devastadores, 'lluvias torrenciales' y una subida de la marea de entre cuatro y seis metros.

Se esperan 'pocos cambios en la intensidad de Iota hasta que toque tierra', para luego experimentar un 'rápido debilitamiento mientras se desplaza tierra adentro'.

Hay un aviso de huracán que afecta a la costa de Nicaragua desde el sur de la bahía Sandy hasta Bluefields y en la costa norte de Honduras, desde el oeste de Punta Patuca hasta la frontera con Guatemala.

'Vientos catastróficos' de Iota

Los expertos insistieron en la amenaza que suponen para la vida humana los 'vientos catastróficos, las mareas y la lluvias torrenciales' que se registran en estos momentos en Centroamérica.

El pasado 3 de noviembre, el huracán de categoría 4 Eta tocó tierra en la costa noreste de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 kilómetros por hora).

Según cálculos de este país centroamericano, Eta dejó unas 1.890 casas destruidas y otras 8.030 con daños parciales.

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de éstos, 6 han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, que este año ha sido por encima de lo normal. EFE