24/04/2024
12:27 PM

Caravana de tepesianos piden a latinos a salir a votar

  • 03 noviembre 2020 /

'Estamos invitando a la población en general que salgan a votar, mayormente a los hispanos que tienen el privilegio de quitar o poner un presidente, no le decimos por quién votar', dijo Julio Pérez.

Nueva York, Estados Unidos

Beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), que recorren el país en el autobús 'La Libertad' hicieron un llamado este martes, en particular a los latinos, a salir a votar hoy, cuando el país celebra elecciones presidenciales y deberá elegir entre el actual inquilino en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump, y su oponente, el demócrata Joe Biden.

'Estamos invitando a la población en general que salgan a votar, mayormente a los hispanos que tienen el privilegio de quitar o poner un presidente, no le decimos por quién votar', comentó a Efe Julio Pérez, que conduce el autobús en el que viajan varias familias y que hoy llegó a Massachussetts.

'Hoy es un día importante para los 300 millones de estadounidenses. Para los tepesianos (como se conoce a los beneficiarios del TPS), gane quien gane, la lucha va a seguir. Si ganan los demócratas tenemos que seguir trabajando duro para recordarles que estamos aquí, no nos van a dar la residencia solo porque ganaron', indicó.

Apoyo bipartidista

Afirmó que esa lucha para lograr la residencia permanente en el país sólo se logrará con apoyo bipartidista. 'No somos ni de un partido ni de otro, sabemos muy bien que para que pase una ley que nos dé la residencia permanente tiene que ser firmada por ambos partidos', afirmó

'Si ganan los demócratas tendremos la oportunidad de seguir luchando y de ser escuchados', opinó. 'Si gana Trump es la misma lucha, quizás más cuesta arriba de lo que ya la llevamos, porque esa es la realidad, estamos peleando desde el 2017 (cuando Trump llegó a la Casa Blanca)', añadió.

'La lucha sigue porque es una lucha social, una lucha grande, de 400.000 familias, lo que nos convierte en una alianza', ahondó.

El autobús partió el 21 de septiembre desde Los Ángeles (California) y tras recorrer varios estados llegó el sábado a Massachussetts donde hoy participaron de la inauguración de Radio Jornalera, la tercera que ya opera en el país, y luego en un foro. El viernes saldrán rumbo a Connecticut.

Apoyo a inmigrantes

El propósito del recorrido, que terminará en Washington DC, es recabar apoyo para los inmigrantes que se benefician del TPS, un programa federal que la Administración de Trump ha terminado.

El TPS ha permitido a personas que estaban en el país, provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, como guerras o conflictos armaos o desastres naturales, vivir y trabajar legalmente sin temor a la deportación.

La caravana partió luego de que se conociera la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre las demandas Ramos v. Nielsen, que revirtió una decisión de 2018 emitida por un juez federal y que bloqueó la suspensión del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

El Salvador fue incluido en este programa en 2001, Nicaragua en 1999, Sudán en 1997 y Haití en el año 2010. A estos países hay que sumar, entre otros, a Honduras.

Pérez dijo además que hasta ahora han tenido buena acogida durante el recorrido, pese a las limitaciones de la gente debido a la pandemia. 'Estamos seguros de que vamos dejando huellas', sostuvo.

La caravana ya ha visitado los estados de Oregón, Nebraska, Utah, Iowa, Wisconsin, Atlanta, Florida, Carolina del Norte y Massachussets. EFE News