19/04/2024
12:32 AM

Denuncian a funcionario guatemalteco por robo de celular a migrante retornado

  • 24 octubre 2020 /

La víctima es un jóven maya de 15 años que había sido deportado de los Estados Unidos

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala

Autoridades guatemaltecas denunciaron a un empleado de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) por el robo de un celular a un joven deportado de Estados Unidos, informó este sábado una autoridad de la institución.

'No queremos dejar pasar por alto este tipo de situaciones, en las cuales tomaremos acciones rápidas y enérgicas sobre este tipo de eventos', comentó a periodistas el subsecretario de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia de la SBS, Carlos Gómez.

Se trata de un chofer de la secretaría que se robó el celular el pasado lunes, cuando un grupo de niños y jóvenes no acompañados por un adulto fueron deportados de Estados Unidos, detalló el subsecretario, tras indicar que se hizo la denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía).

ADEMÁS: Honduras pide a Guatemala solución permanente ante basura del río Motagua.

Esa entidad guatemalteca es la encargada de recibir, albergar y apoyar el traslado a sus lugares de origen a los niños y jóvenes que son deportados de Estados Unidos o México, principalmente.

El adolescente es un indígena maya de 15 años que viajó a Estados Unidos y estuvo en ese país solo un mes y fue capturado y expulsado.

Gómez comentó que el suceso se registró luego que llegaran los deportados en un vuelo a la Fuerza Aérea Guatemalteca de la capital y el joven denunciara el caso.

El conductor de la Secretaría afirmó que el aparato era de su propiedad, pero no pudo desbloquearlo, algo que sí hizo el adolescente y por ello presentaron la denuncia ante la Fiscalía.

Sin embargo, esa institución está emplazada y no puede efectuar ningún despido o separación del cargo hasta que un juez levante la medida.

Cada año miles de guatemaltecos viajan a Estados Unidos de forma irregular para escapar de la pobreza o violencia que afecta al país