15/04/2024
08:49 PM

Latinoamérica pide en la ONU acceso libre a vacuna

EEUU superó ayer los siete millones de contagios siendo el país líder de los casos globales en el continente americano, seguido de Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina.

    Nueva York, Estados Unidos.

    América Latina apeló en la ONU a la solidaridad de las mayores potencias para superar la pandemia de covid-19 en la región más desigual del mundo y más castigada por el virus, mediante el acceso a una vacuna libre de patentes y a créditos multilaterales sin intereses.

    La región es la que paga el precio más alto del mundo por la crisis sanitaria, con casi nueve millones de contagios y más de 330,000 fallecidos en seis meses, un tercio del total mundial, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

    “De la pandemia, al igual que de la pobreza, nadie se salva solo”, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, al solicitar la ayuda de la comunidad internacional en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que se desarrolla de manera virtual a raíz del virus.

    LEA: Nueva York permite a los restaurantes servir en terraza indefinidamente

    Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina figuran entre los 10 países con más contagios en el mundo.


    Vacunas para todos

    Los líderes latinoamericanos están especialmente preocupados por el acceso a una vacuna contra el virus, en medio de una carrera mundial para ver quién es el primero en desarrollarla, patentarla y asegurarse más dosis.

    Decenas de vacunas están en investigación en el mundo, pero solo 11 se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos, cuando miles de personas participan en el estudio.

    Los presidentes de Argentina y Perú pidieron en la ONU que la vacuna y el tratamiento contra el virus sean declarados “bienes públicos globales”.


    Pandemia en el mundo

    Los casos globales de covid-19 superaron ayer la línea de los 32 millones, después de que se registraran casi 300,000 nuevos contagios en la última jornada, mientras que el número de fallecidos se eleva a 979,212, 5,900 más que en el día anterior.

    América se acerca a los 16 millones de positivos, mientras que la segunda región más afectada, Asia Meridional, supera los 6.5 millones, seguida de Europa con 5.4 millones.

    El continente americano suma más de 540,000 fallecidos, frente a 232,000 en Europa y 108,000 en el sur asiático, por lo que las tres regiones concentran más del 85 por ciento de las muertes, y también de los positivos en el planeta. La curva de contagios diarios sigue fuertemente al alza en Europa, donde ya se han superado los 60,000 en algunas jornadas, mientras que baja lentamente en América desde finales de julio, pero sigue superando muchos días los 100,000 positivos.

    En Asia, ha bajado de los 100,000 casos nuevos diarios después de superar esa barrera varios días la semana pasada, pero es pronto para concluir que exista una tendencia descendente.

    Próximo Oriente, como Europa, vive un segundo pico de infecciones, pero a diferencia del Viejo Continente el actual tiene mayores índices de letalidad que el primero.

    Por países, EEUU, India y Brasil siguen siendo los tres más afectados del mundo tanto en casos como en fallecidos, y el gran cambio en la lista lo protagoniza España, que ha subido dos puestos y es la octava nación con más casos, 693,000 según los datos de la OMS.

    Colombia es quinta con 784,000, Perú sexta con 782,000, México ostenta la séptima posición con 710,000 casos, y Argentina, con una de las gráficas más ascendentes entre los 10 países más afectados del mundo, es décima con 664,000.