28/03/2024
06:26 PM

Guatemala confirma la reapertura de su aeropuerto principal el 18 de septiembre

  • 10 septiembre 2020 /

El país centroamericano cerró el pasado 15 de marzo todas sus fronteras tras detectar dos días antes el primer caso de la COVID-19.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

El Gobierno de Guatemala confirmó este jueves la reapertura de su principal aeropuerto, La Aurora, a partir del próximo 18 de septiembre y al menos tres aerolíneas han indicado que retomarán operaciones.

A la reanudación de vuelos también se le suma la apertura de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, según una disposición oficial firmada este jueves por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

El país centroamericano cerró el pasado 15 de marzo todas sus fronteras tras detectar dos días antes el primer caso de la COVID-19, que a la fecha ha dejado 79.622 personas contagiadas y 2.897 fallecidas, según la última actualización de datos el pasado miércoles.

La reapertura de la terminal aérea ya había sido informada por el gobernante, pero fue hasta este jueves que se hizo oficial con la disposición presidencial.

Según detalló la Asociación de Líneas Aéreas de Guatemala a periodistas, las aerolíneas que empezarán a operar en Guatemala a partir del próximo 18 de septiembre son American Airlines, Avianca y United Airlines, aunque las últimas dos puede que se incorporen en los días posteriores.

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, indicó esta semana a medios de comunicación que el primer vuelo arribara al filo del mediodía del 18 de septiembre procedente de Estados Unidos.

Argueta explicó además que los viajeros que lleguen a Guatemala deberán mostrar una prueba PCR del coronavirus SARS-CoV-2 reciente. En caso de no tenerla, podrán hacer cuarentena por 14 días o realizarse el test en la misma terminal aérea para saber los resultados en dos horas.

Protocolos verificados

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) guatemalteca realizó una visita a la terminal aérea La Aurora el miércoles por la tarde para verificar las medidas de prevención en el aeropuerto y confirmó que se han ' implementado protocolos' con el apoyo de las autoridades sanitarias.

La PDH también valoró el distanciamiento organizado en los distintos puntos del aeropuerto, aunque según confirmó la entidad el informe es preliminar.

El pasado domingo, el presidente guatemalteco aseguró que los contagios por el coronavirus y muertes por la enfermedad de la COVID-19 en el país muestran una tendencia descendente desde hace varias semanas.

De acuerdo al Gobierno, 201 de los 340 municipios del país se mantiene en el máximo nivel de alerta por la COVID-19 con base en el sistema que regula las actividades económicas y de convivencia en el país por región.

Según el sistema, 201 municipios se encuentran en color rojo, es decir el máximo nivel de alerta, y equivalen al 59 % del territorio. Otros 93 municipios tienen alerta alta (color naranja), 46 están en alerta moderada (amarillo) y ninguno ha llegado a la denominada por el Gobierno como 'nueva normalidad' (color verde).

Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio, con el fin del confinamiento iniciado el 15 de marzo y liberó la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público con aforos limitados.

El sistema ha sido criticado por diversos expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo en cuanto a restricciones, pero el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.

Más noticias