16/04/2024
08:26 AM

Juez suspende mantener menores inmigrantes en hoteles

  • 04 septiembre 2020 /

ICE mantenía a menores indocumentados no acompañados en hoteles.

Los Ángeles.

Las autoridades de inmigración no podrán seguir manteniendo a menores indocumentados sin adultos acompañantes o a familias inmigrantes con niños en hoteles mientras se hacen sus trámites de deportación, anunció este viernes una juez federal.

La juez Dolly Gee, del Distrito Central de California, indicó que ordenará a la Administración del presidente Donald Trump que ponga fin a la práctica actual de mantener inmigrantes menores de edad en habitaciones de hotel mientras son reenviados a sus sitios de origen bajo la restricción actual en la frontera derivada de la pandemia del coronavirus.

La orden, que se espera sea expedida formalmente antes de finalizar el viernes, comenzaría a ser implementada la próxima semana, siguiendo un requerimiento de abogados del Departamento de Justicia que expresaron preocupación acerca de la imposibilidad para el Gobierno de cumplir inmediatamente con el mandato.



De hacerse efectiva la orden que la juez Gee anunció en rueda informativa, se pondría fin a una medida que las autoridades de inmigración han estado aplicando con los inmigrantes sin documentos que llegan a la frontera con el fin declarado de proteger al país de la propagación del coronavirus.

En el caso de los adultos, las autoridades de inmigración han estado rechazando personas indocumentadas inmediatamente al ser detenidas, devolviéndolas a México o a Canadá según la frontera en las que son detenidas.

No obstante, en el caso de menores sin adultos acompañantes o familias con niños, se les ha mantenido en hoteles cercanos a la frontera bajo la supervisión de contratistas privados escogidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).



Según documentos de la corte examinados por la monitora independiente Andrea Sheridan Ordin, nombrada por una corte federal, entre marzo y julio de este año al menos 660 inmigrantes menores de edad, 577 de ellos sin un adulto acompañante, fueron mantenidos en hoteles del área de la frontera.

Los menores en los hoteles han recibido comidas calientes y productos de higiene, y han tenido acceso a personal médico y a otras facilidades, según señaló Ordin en su informe.

No obstante, no hay nin'guna garantía de que (el sistema de detención en hoteles) pueda brindar servicio de custodia adecuado para menores solteros”, concluyó la monitora.