16/04/2024
01:55 PM

Genevieve se fortalece a huracán categoría 4 dejando fuertes lluvias en México

  • 18 agosto 2020 /

El ciclón afectará gran parte de Colima, Cabo San Lucas y Baja California Sur.

Ciudad de México.

Genevieve se ha fortalecido en las últimas horas a huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano propiciando fuertes lluvias y oleaje elevado, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

'Genevieve se intensificó a huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza al oeste-suroeste de las costas de Colima, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional', indicó el organismo.

A las 7.00 hora local (12.00 GMT), el ciclón se localizaba a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el occidental estado de Colima, y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, en el noroccidental Bajo California Sur.



El fenómeno avanza hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 210 kilómetros por hora y rachas de 255 kilómetros por hora.

Peses a que está lejos de las costas mexicanas, las autoridades de Protección Civil han pedido a la ciudadanía extremar precauciones en varios estados porque se prevén lluvias intensas en las regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán.

Así como precipitaciones fuertes en Sinaloa, Durango, Baja California Sur y Zacatecas.

'Se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán', agregó el SMN.

Según el pronóstico del Meteorológico, Genevieve continuará avanzando por el Pacífico mexicano como huracán categoría 4 durante al menos dos días.

Nunca llegará a tocar tierra, aunque sí pasará cerca de la Península de Baja California, donde se podrían registrar fuertes lluvias.

Varios estados que colindan con el Pacífico, como el de Jalisco, anunció desde el lunes varias medidas de prevención y respuesta ante los posibles efectos del huracán.

Con Genevieve, el Pacífico acumula siete ciclones con nombre en esta temporada: las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5) y Elida (intensidad 1-2) en la escala Saffir Simpson.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal dejó inundaciones en el sureste del país y Hanna causó destrozos al atravesar los estados del noreste.

Vea: López Obrador será el primer mexicano en usar la vacuna rusa contra el covid

Este año, México espera una temporada de ciclones tropicales más activa de lo normal, en la que se contempla la llegada de entre 30 y 37 eventos entre el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 formaciones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, con su final para ambas zonas el 30 de noviembre. EFE