16/04/2024
04:32 PM

Capturan a integrante de la Mara Salvatrucha buscado por el FBI

  • 28 julio 2020 /

Carlos Zavala, alias 'Peligro', cabecilla de la Mara Salvatrucha, fue capturado en El Salvador.

San Salvador.

La policía salvadoreña detuvo este martes a 23 pandilleros, incluyendo a dos cabecillas de la violenta Mara Salvatrucha (MS), quienes son requeridos por el FBI en Estados Unidos, informó el fiscal general, Raúl Melara.

Los arrestos se registraron en los departamentos orientales de San Miguel, Morazán y La Unión, y los detenidos se enfrentan a cargos de homicidio agravado, tráfico ilícito y extorsión a 14 personas, según la fiscalía.

Entre los detenidos figura Carlos Zavala, alias ' Peligro', cabecilla de la estructura Pinos Locos de la MS en el departamento de San Miguel, quien tenía ocho ordenes de captura por homicidio y extorsión y es requerido por el FBI.



También fue detenido Wilfredo Portillo Gutiérrez, el número dos de Zavala y también es buscado por el FBI por cargos de conspiración en asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.

Ambos cabecillas, según las autoridades, tienen vínculos con delincuentes en Estados Unidos.



En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros, más de 17.000 de ellos encarcelados, y se dedican a la extorsión, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

Con 6,6 millones de habitantes, El Salvador fue en 2019 uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.