27/03/2024
06:08 AM

Cuba reporta tres nuevos casos de COVID-19 en otra jornada sin fallecidos

  • 24 julio 2020 /

Las autoridades cubanas han avanzado que las fronteras seguirán cerradas hasta que la capital pase a la fase 3.

La Habana, Cuba.

Cuba reportó este viernes tres nuevos contagios de coronavirus, uno de ellos importado, a la vez que cumple doce días sin contabilizar fallecidos por la enfermedad, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla, que a excepción de La Habana y una provincia vecina se encuentra en la tercera y última fase de reapertura, suma hasta la fecha 2.469 casos confirmados, de los que 39 están activos, y 87 decesos.

En la víspera se estudiaron 3.075 pruebas de diagnóstico en la isla para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva a 240.894 el total de muestras analizadas desde que se declaró la presencia de la enfermedad en marzo pasado.

De los tres cubanos diagnosticados hoy, dos eran asintomáticos. Uno es contacto de un caso confirmado perteneciente al reciente brote en la localidad de Bauta (Artemisa), otro reside en La Habana y se desconoce la fuente de infección, y el tercero es un viajero procedente de México que dio positivo a la prueba realizada en el centro de aislamiento en el que cumplen una cuarentena obligatoria las personas que ingresan en el país.

Complicaciones

En los hospitales cubanos se mantienen ingresados 39 enfermos, de los que 38 evolucionan sin complicaciones y una se encuentra en estado crítico estable. Hasta el momento se han recuperado 2.341 personas (dos nuevas altas médicas en las últimas 24 horas).

Además de los casos confirmados, en los hospitales cubanos hay ingresadas 211 personas sospechosas de portar la enfermedad, y otras 306 permanecen en aislamiento domiciliario.

La Habana es el único territorio de Cuba que permanece en la fase 1 de la desescalada, que elimina algunas de las restricciones más duras impuestas al inicio de la pandemia, mientras la vecina provincia de Mayabeque se halla en fase 2.

El resto del país se encuentra en la tercera y última fase del plan nacional de reapertura, que restablece a pleno rendimiento las actividades económicas y productivas, los servicios de salud y todos los trámites burocráticos, si bien el uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados sigue siendo obligatorio.

Las autoridades cubanas han avanzado que las fronteras seguirán cerradas hasta que la capital pase a la fase 3.

Más noticias