19/04/2024
08:26 PM

Guatemala llega a 32,000 casos de COVID-19 tras sumar 1,202 nuevos contagios

  • 15 julio 2020 /

El Ministerio de Salud guatemalteco actualizó los datos de la enfermedad mediante un comunicado.

Guatemala, Guatemala.

Guatemala reportó este miércoles 48 muertes por la COVID-19 y 1.202 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, por lo que el país suma un total de 1.350 decesos a causa de la enfermedad y 32.074 contagios positivos del coronavirus.

El Ministerio de Salud guatemalteco actualizó los datos de la enfermedad mediante un comunicado en el que detalló que, de los 48 fallecidos este miércoles, el 25 % tenía menos de 50 años.

La cartera sanitaria también precisó que para detectar los 1,202 nuevos contagios se realizaron 2,765 pruebas, una de las cifras diarias más altas de tests procesados desde que las autoridades detectaron el primer caso de coronavirus en Guatemala el 13 de marzo.

LEA: Gobernador de Oklahoma se convierte en el primero en contagiarse de COVID-19

El Ministerio de Salud detalló además que 171 personas recibieron el alta médica en las últimas 24 horas, por lo que en total 4,629 personas han superado el virus de manera oficial.

Guatemala contabilizó el martes la cantidad más alta de defunciones (58) en un solo día, y le siguen posteriormente en la estadística las 49 muertes reportadas por las autoridades el 26 de junio y el 8 de julio. Según datos oficiales, es el país de Centroamérica con más fallecimientos.

En cuanto a casos positivos, Guatemala batió el 9 de julio su propio registro en un solo día al reportar 1.247 nuevos contagios.


HOSPITALES LLENOS EN CIUDAD DE GUATEMALA


Los principales hospitales de Ciudad de Guatemala se encuentran 'rebasados' de pacientes con COVID-19, pero no han dejado de atender otras emergencias pese al coronavirus, según confirmaron este miércoles los directores de los nosocomios.

'Para los pacientes con COVID-19 tenemos 200 camas, las cuales ya se rebasaron. Aparte tenemos nuestra población no COVID-19', aseguró el director del hospital San Juan de Dios, Jorge Solares, durante una citación en el Congreso guatemalteco.

'La situación es complicada, pero hemos ido tratando de resolverla', añadió Solares.

Por su parte, Marco Barrientos, director del otro hospital más grande de Ciudad de Guatemala y del país, el Roosevelt, explicó ante la citación del Organismo Legislativo que el nosocomio 'está lleno'.

Los directores coincidieron en que los dos hospitales siguen recibiendo otras emergencias y padecimientos pese a la situación que atraviesan con la COVID-19.

Guatemala se encuentra bajo toque de queda de seis de la tarde a cinco de la mañana y restricciones de movilidad para los nueve departamentos con más casos.

'Hay toque de queda, todo debería de estar más tranquilo. Pero es increíble la cantidad de pacientes que llegan (al hospital) con politraumatismos', expuso Barrientos.

El hospital San Juan de Dios cuenta con 200 camas aproximadamente para atender enfermos de COVID-19 mientras el Roosevelt tiene una capacidad de 250 camas, informaron ambos directores.

De acuerdo con datos oficiales, el departamento de Guatemala aglutina el 67 % de los 32.074 casos positivos en todo el territorio.