18/04/2024
07:35 PM

Muere por coronavirus el médico de la Presidencia de Guatemala

  • 07 julio 2020 /

Giammattei manifestó su 'pésame' en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como 'un gran amigo'.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, lamentó este martes la muerte por la COVID-19 del doctor Ludwig Eduardo Lucas Muñoz, médico de la entidad a cargo de resguardar al gobernante.

Giammattei manifestó su 'pésame' en declaraciones a una emisora radial, en la que catalogó a Lucas Muñoz, de 58 años, como 'un gran amigo'.

El gobernante, médico y cirujano de 64 años, detalló que Lucas Muñoz estaba a cargo de las pruebas de coronavirus dentro de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), entidad responsable de resguardar al presidente, y se contagió hace 10 días.

'Después de luchar por su vida falleció anoche', indicó Giammattei, con dolor 'en el alma' ante la partida de su colega.

Además: Guatemala releva a ministro de Trabajo, cuarto cambio de Gabinete en 170 días

Giammattei confirmó durante junio que al menos 158 miembros de la SAAS y de la Guardia Presidencial habían contraído el coronavirus, incluido uno fallecido a causa de la enfermedad el 14 de junio.

Este martes, Giammattei indicó que llegaron a tener hasta 155 contagiados -tres menos de lo originalmente- y que 135 ya están recuperados.

El presidente también descartó que haya contraído el virus, después de algunos rumores tras realizarse el lunes un chequeo de rutina -según su oficina de prensa- en un hospital privado de Ciudad de Guatemala.

Lucas Muñoz ingresó a trabajar a la SAAS en marzo, con el inicio de la pandemia, y según medios locales acompañó durante varios años a Giammattei en sus cinco campañas electorales hasta ganar la presidencia.

El médico fallecido fue candidato a diputado en las elecciones generales de 2019 en Guatemala pero no fue elegido con la agrupación política Vamos, la misma que llevó al poder a Giammattei desde el 14 de enero pasado.

Al menos 1.500 funcionarios y servidores públicos guatemaltecos han contraído el coronavirus, incluyendo 23 fallecidos entre miembros del sistema sanitario, policías, agentes de tránsito, trabajadores del Organismo Judicial y personal del presidente guatemalteco.

El primer caso por coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo y hasta la última actualización del lunes el país suma 23.972 casos positivos y 981 fallecidos. EFE