25/03/2024
02:52 AM

Detienen a 15 personas por fiesta y certamen de belleza en plena pandemia en Guatemala

  • 21 junio 2020 /

La fiesta clandestina se realizó la tarde del sábado en una discoteca de la ciudad de Retalhuleu, 120 km al suroeste de la capital.

Ciudad de Guatemala.

Quince personas, entre ellas tres menores, fueron arrestadas por celebrar una fiesta en el suroeste de Guatemala infringiendo las medidas decretadas por el gobierno para contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó este domingo la policía.

La fiesta clandestina se realizó la tarde del sábado en una discoteca de la ciudad de Retalhuleu, 120 km al suroeste de la capital, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

Aguilar confirmó la 'detención de 15 personas' y explicó que los uniformados recibieron una denuncia anónima sobre la fiesta en la que se realizaba un certamen de belleza.



Algunos de los detenidos aseguraron que autoridades del municipio les habían autorizado el evento, según medios locales.

Las personas fueron trasladadas a un juzgado de la localidad bajo cargos de violar las restricciones contra el covid-19 ordenadas por el presidente Alejandro Giammattei, que incluye la prohibición de reuniones y otro tipo de concentraciones.

En un caso similar, la Fiscalía abrió la semana pasada una investigación por la celebración de una fiesta clandestina en en una zona exclusiva en la periferia este de Ciudad de Guatemala, aunque de momento no se han anunciado capturas por el caso.



Guatemala, un país de casi 17 millones de habitantes, registra 12.755 casos de covid-19, con 514 muertos y 2.558 personas recuperadas, a tres meses de confirmar el primer contagio.

Para controlar la propagación del virus, además de la prohibición de eventos, el gobierno impuso desde marzo bajo un estado de calamidad un toque de queda parcial, prohibió la circulación de autobuses de pasajeros, cerró las fronteras y restringió la movilidad en las provincias, entre otras medidas.