17/04/2024
08:49 PM

Fallece el segundo periodista en Nicaragua con signos de COVID-19

  • 14 junio 2020 /

Sergio León, director de la emisora La Costeñísima, falleció este domingo en la ciudad de Bluefields.

Managua.

El periodista nicaragüense Sergio León se convirtió este domingo en el segundo comunicador que muere con síntomas de COVID-19 en Nicaragua, informó su hija y el capítulo local de PEN Internacional.

León, periodista, sociólogo y director de la emisora La Costeñísima, falleció este domingo en el hospital 'Ernesto Sequeira', de la ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur ( RACS), de donde era originario, dijo su hija Kimberly León Aguilar.

El pasado 26 de mayo murió el periodista Gustavo Bermúdez, de 65 años, 'a causa de la pandemia que azota nuestro país', según informó entonces la Radio Corporación, donde dirigía el programa ' Impacto 540', aunque en el acta de defunción la causa de muerte apareció como 'neumonía atípica grave'.



León, que trabajó en el diario La Prensa de Nicaragua por 15 años, fue hospitalizado desde hace 12 días con síntomas de coronavirus SARS-coV-2 y murió después de haber sido intubado ante la dificultad que tenía para respirar, según sus familiares.

Según su amiga y colega Joshy Castillo, el periodista padecía de lupus y diabetes, dos condiciones que debilitaron su sistema inmunológico.

Crítico del gobierno de Ortega

El comunicador, quien era crítico con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, había sido citado por la estatal Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC) para responder a una solicitud de supuestas injurias y calumnias por informar sobre la muerte de una persona presuntamente por COVID-19.

El periodista, que sufrió amenazas y acoso de policías y simpatizantes sandinistas en el marco de las protestas antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, era miembro del pleno de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en representación del Caribe, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de esa coalición.

El capítulo nicaragüense de PEN Internacional lamentó la muerte del periodista, quien falleció 'tras batallar durante varias semanas contra la enfermedad de COVID-19'.

'Sergio León ejerció un periodismo crítico y valiente frente al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, soportando en los últimos dos años amenazas, acoso y asedio policial, solo por realizar su trabajo de forma independiente y ejercer su derecho a la libre información', destacó PEN Internacional.

Más de 30 periodistas afectados

Confirmó que el mes pasado, ya enfermo, el comunicador fue objeto de una demanda judicial por injurias y calumnias 'entablada por el régimen para castigarlo'.

Asimismo, indicó que con el fallecimiento de León Corea 'suman dos los periodistas fallecidos por COVID-19 en Nicaragua, donde unos 35 comunicadores independientes han resultado infectados hasta ahora'.

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua registra 55 fallecidos y 1.464 casos confirmados de COVID-19.

Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza 1.289 muertos y 4.971 casos sospechosos de dicho padecimiento en Nicaragua.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por no establecer restricciones ni haber suspendido las clases en medio de la pandemia.

El presidente Ortega se ha declarado en contra de la campaña 'Quédate en casa' porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído los dos últimos años y que es mayoritariamente informal.