23/04/2024
06:20 PM

Primer ministro de Canadá 'impactado” por video de arresto de jefe indígena

  • 12 junio 2020 /

El mandatario reaccionó luego que varios medios canadienses difundieran las imágenes

OTTAWA, Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió el viernes una investigación independiente después de un video 'impactante' que muestra el arresto de un jefe indígena a manos de la policía federal.

El video, filmado y publicado por la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), muestra a un oficial corriendo hacia el jefe indígena Allan Adam el 10 de marzo, durante una revisión por una placa de auto vencida. El oficial aborda a Adam y lo golpea en la cara.

'Todos hemos visto el impactante video del arresto del jefe Adam y debemos llegar al fondo de esto', dijo Trudeau, en su conferencia de prensa diaria.

'Como muchas personas, tengo serias dudas sobre lo que sucedió. La investigación independiente debe ser transparente y llevarse a cabo para que podamos obtener respuestas', señaló.

En el video, transmitido por varios medios canadienses, Adam tiene un intercambio acalorado con un oficial de la policía fuera de un casino en la provincia de Alberta.

La tensa situación se degenera rápidamente cuando el oficial intenta esposar a la esposa de Adam, y se ve a un segundo oficial que lo derriba y lo golpea en la cara.

El fin de la semana pasada, Adam hizo circular imágenes de su rostro magullado y golpeado después del arresto.

'Sabemos que este no es un incidente aislado', dijo Trudeau.

'Demasiados canadienses negros e indígenas negros no se sienten seguros con la policía. Es inaceptable, y como gobierno, tenemos que cambiar eso'.

Miles de canadienses marcharon en solidaridad con los manifestantes estadounidenses contra el racismo y la brutalidad policial, luego de la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado durante un arresto de la policía de Minneapolis.

El viernes, Trudeau se arrodilló, un gesto de protesta popular, en una manifestación frente a su oficina en Ottawa.

Tras una semana de negarlo, la comisionada de la RCMP Brenda Lucki revirtió su posición el viernes y reconoció en una declaración que 'el racismo sistémico es parte de cada institución, incluida la RCMP'.