24/04/2024
12:27 AM

'Ellos también son humanos': hondureña y esposa de un policía de EEUU pide conciencia tras muerte de Floyd

La hondureña Nayla Mix-Girón pidió oraciones para los policías ante la escalada de protestas en Estados Unidos por la muerte de Goerge Floyd.

San Pedro Sula, Honduras.

Nayla Mix-Girón, una hondureña que ha destacado en el mundo de la moda, y quien es esposa de un agente, hizo un llamado público de conciencia tras la muerte del afroestadounidense George Floyd, quien murió bajo custodia policial el pasado 25 de mayo en Minneapolis.

En una conversación con LA PRENSA, la diseñadora hondureña dijo que se casó con un policía estadounidense hace unos dos años, ahora vive en Nueva York, pero viaja periódicamente a nuestro país, donde tiene su familia.

Dejado en libertad
Thomas Lane, uno de los cuatro agentes de Minneapolis involucrado en la muerte de George Floyd, fue puesto en libertad tras pagar una fianza de $750.000, según informó su abogado.
'He pedido oraciones por mi esposo, ya que por asignaciones le ha tocado que estar en las reiteradas protestas registradas tras el fallecimiento de George Floyd, él y más de 15 oficiales se han movilizado para cumplir objetivos precisos: resguardar a los manifestantes, los negocios y poner orden', expresó.

Recién se registró una protesta de más de 2,000 personas en dos zonas conflictivas de la ciudad, y aunque estas han bajado de intensidad con el pasar de los días, la hondureña pide conciencia a la población en general para no dejarse llevar por sus ideales, los cuales Nayla apoya, desde la igualdad hasta el valor a la vida, pero no el odio y división que se generan.

Siguen activas las protestas contra el racismo y pidiendo justicia por la muerte de George Floyd.
'Ese oficial (acusado de la muerte de Floyd) y los demás actuaron mal, pero no significa que todos los policías son iguales. Por ejemplo, mi esposo y los demás oficiales no fueron entrenados para lastimar al resto de personas, pero sí para poner orden y brindar seguridad', añadió Nayla.

Presencia en las calles
Las protestas por la muerte de George Floyd han llevado las miradas de EE.UU. hacia la pequeña Camden City. Desde manifestantes hasta congresistas, los llamados a una reforma a los cuerpos de policías son cada vez mayores y algunos incluso plantean el desmantelamiento de los departamentos.

La hondureña manifestó que su esposo ha ido a unas cinco protestas protagonizadas por parte de afroamericanos, personas blancas que también los han apoyado, universitarios y movimientos sociales, pero por fortuna no se ha presentado mayor incidencia.

'Mi esposo está entrenado para atender ese tipo de situaciones (protestas), pero sabe que su obligación es proteger, al fin y el cabo se supone que los policías son amigos de la comunidad y ahora con lo ocurrido hay demasiada tensión, lo que preocupa a las familias de todos los agentes', agregó.

Relacionada: Hermano Floyd pide al Congreso poner fin a sufrimiento de ciudadanos negros en EEUU

'Reitero mi llamado a la conciencia, la mayoría de policías son buenos, hablo en nombre de las esposas y del resto de la familia, porque se sufre de acoso y violencia a causa de una campaña irresponsable contras los oficiales. Ellos son humanos después que se quitan el uniforme, son padres, esposos, hijos, amigos y son parte de la sociedad, también pagan impuestos y son responsables de la sociedad', exclamó la hondureña al referirse de manera generalizada a los policías, quienes en este momento están en el ojo del huracán por lo suscitado con George Floyd.

Para finalizar, Nayla recordó que en una de las tantas protestas tuvo una pequeña comunicación con su esposo, quien sin necesidad de hablar y con una serie de sentimientos retratados en su rostro y mirada, 'su último pensamiento fue encomendarse a Dios y puso una cruz debajo del chaleco antibalas'.

Foto: La Prensa

Estas capturas de pantalla ilustran al esposo de Nayla antes de desplazarse a una manifestación por el caso de Floyd.

Muerte de Floyd

La ciudad registró mayor presencia policial tras los incidentes cercanos a la Casa Blanca registrados en los últimos días tras la muerte de Floyd, un hombre de 46 años que fue detenido por cuatro policías blancos la pasada semana.

Uno de ellos le puso la rodilla sobre el cuello durante más de ocho minutos cuando el detenido estaba en el piso, según registró una testigo en un video. La autopsia afirma que la muerte de Floyd fue un 'homicidio', y el agente que le aplicó presión en el cuello está acusado de homicidio imprudente.

La muerte ha generado una ola de protestas en todo el país para pedir justicia por la muerte de Floyd y denunciar el racismo que aún sufre el país. Algunas manifestaciones han resultado en disturbios y actos vandálicos.