16/04/2024
04:54 PM

España: coronel salvadoreño a juicio por caso de jesuitas

  • 08 junio 2020 /

El excoronel y viceministro de Defensa comparecen por presunta participación en asesinato de seis sacerdotes

Madrid, España.

La Audiencia Nacional española inició ayer el juicio contra el coronel salvadoreño Inocente Montano, para quien piden 150 años de cárcel por su supuesta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras en 1989.

Largamente esperado tanto en El Salvador como en España, de donde procedían cinco de los religiosos, el juicio quedó interrumpido poco después de empezar por el sobreseimiento de un segundo acusado, el teniente René Yusshy Mendoza, subordinado del coronel retirado.

LEA: Panamá regresa a la cuarentena tras explosión de casos por Covid-19

La defensa del teniente arrepentido, que había colaborado con la justicia española desde el inicio de la causa, alegó que los presuntos delitos habían prescrito cuando se inició la causa contra él y, con el beneplácito de todas las partes, el tribunal lo absolvió.

También los magistrados acordaron aplazar el proceso hasta cuando empezará el interrogatorio al septuagenario coronel. Según el ministerio público, Montano participó “en la decisión, diseño o ejecución del asesinato” y constituyó junto a otros militares “una estructura paralela, al margen de la legalidad, que alteró gravemente la paz pública, provocando un terror en la población”.