24/04/2024
11:04 PM

Fiscal Berman: príncipe Andrés se niega a cooperar en caso Epstein

El hijo de la reina Isabel desmiente negativa a declarar ante la justicia estadounidense.

    Nueva York, Estados Unidos.

    El príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II de Inglaterra, aparenta “falsamente” cooperar en el caso del fallecido financista y presunto pederasta Jeffrey Epstein, aseguró ayer el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman.

    “Hoy, el príncipe Andrés buscó una vez más aparentar falsamente ante el público que está deseoso y tiene la voluntad de cooperar con la investigación penal en curso sobre tráfico sexual y delitos relacionados cometidos por Jeffrey Epstein y sus socios”, dijo Berman.

    Pero “el príncipe no ha dado una entrevista a las autoridades federales, ha declinado repetidamente nuestro pedido para fijar esa entrevista y hace casi cuatro meses nos informó de manera inequívoca, a través del mismo abogado que difundió, de que no vendría para dicha entrevista”, explicó Berman.

    LEA: Demócratas proponen reformar la Policía en EEUU ante el recelo de Trump

    En el ojo del huracán por su amistad con Epstein, Andrés, de 60 años, se retiró de la vida pública británica hace unos meses.

    “Si el príncipe Andrés quiere cooperar con la investigación federal en curso, nuestras puertas siguen abiertas, y esperamos que nos diga cuándo debemos esperarlo”, dijo el fiscal Berman.

    El príncipe Andrés desmintió ayer que se negara a cooperar con el departamento de Justicia de EEUU en la investigación sobre Epstein.

    “El duque de York ha ofrecido su ayuda como testigo al Departamento de Justicia en al menos tres ocasiones este año”, afirmaron sus abogados.

    Las autoridades estadounidenses han pedido formalmente al Reino Unido que el príncipe Andrés responda a preguntas sobre sus vínculos con el financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.

    Hasta ahora, el príncipe, no ha prestado declaración a los investigadores de Nueva York, si bien el año pasado concedió una entrevista en el Reino Unido en la que admitió haberse hospedado varias veces en las residencia del empresario, pero que nunca percibió un comportamiento inapropiado por parte de Epstein.

    Una mujer estadounidense, Virginia Giuffre, que ahora tiene 36 años, ha asegurado que fue coaccionada por el millonario para mantener relaciones sexuales con el duque de York cuando ella tenía 17 años, una acusación que él niega. El caso precipitó su caída y derivó en la renuncia a sus funciones oficiales públicas.