17/04/2024
07:00 AM

EEUU ha incrementado su presencia militar en Europa, según la OTAN

  • 08 junio 2020 /

Existen rumores de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se propone retirar parte del contingente desplegado en Alemania.

Bruselas, Bélgica.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo hincapié este lunes en que Estados Unidos ha incrementado su presencia militar en Europa en los últimos años, ante los rumores de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se propone retirar parte del contingente desplegado en Alemania.

'Tras Gruerra fría EEUU fue disminuyendo su presencia militar, pero en los últimos años vemos de nuevo un incremento', declaró Stoltenberg durante una conferencia sobre el futuro de la Alianza, al ser preguntado por informaciones de medios estadounidense sobre el supuesto plan de Trump de retirar 9,500 del total de 34,000 efectivos estacionados en sus bases en territorio alemán.

LEA MÀS: Demócratas se arrodillan en el Congreso de EEUU en tributo a George Floyd

El político noruego dejó claro que no realiza comentarios sobre filtraciones, pero en todo caso recalcó que 'consultamos constantemente con EEUU y otros aliados sobre la postura, la presencia militar en Europa'.

Stoltenberg destacó que EEUU ha venido aumentando la presencia de sus tropas en Europa 'no solo en Alemania', sino también en otros puntos,.

OTANTropas de EEUU desplegadas en miembros de la OTAN

Así, recordó el despliegue de una nueva brigada estadounidense en territorio europeo, de un batallón en Polonia, más presencia rotacional en los países Bálticos y más tropas en Rumanía, incluyendo una base para defensa antimisiles, y en España en la base de Rota (sur).

'Vemos en los últimos años más presencia de EEUU, más inversión en equipos preposicionados. Más presencia en el mar Negro y el Mediterráneo', agregó.

LEA MÀS: Banco Mundial alerta que pandemia puede arrastrar hasta 100 millones de personas a pobreza extrema

Por otra parte, Stoltneberg informó a través de su cuenta de Twitter que hoy habló por teléfono con Trump sobre 'importante asuntos de seguridad', que incluyen la situación en Afganistán, los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo internacional y 'la importancia de mantener a la OTAN fuerte en un mundo cada vez más competitivo'.