18/04/2024
01:53 AM

Justicia confirma absolución de salvadoreña acusada por aborto

  • 08 junio 2020 /

La justicia de El Salvador confirmó este lunes una sentencia absolutoria a favor de Evelyn Hernández

San Salvador, El Salvador.

La justicia de El Salvador confirmó este lunes una sentencia absolutoria a favor de Evelyn Hernández, quien había sido condenada a 30 años de cárcel por la muerte de su bebé al dar a luz bajo la drástica legislación antiaborto del país.

Un tribunal local 'confirma la sentencia absolutoria emitida por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (este) a favor de Evelyn Hernández en la que se reconoció que es inocente', indicó en un comunicado la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (Fespad), que defiende a la salvadoreña.

Hernández fue condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel tras ser acusada por la fiscalía de la muerte de su bebé al dar a luz.

La sentencia fue anulada en febrero de 2019 por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó un nuevo juicio en el que la fiscalía pidió se le impusiera una pena de 40 años de prisión, pero fue liberada de cargos el 19 de agosto de ese mismo año.

Fespad recordó que Hernández, a lo largo del proceso judicial, ha sido objeto de 'criminalización' por parte de la fiscalía.

Pese a la confirmación de su sentencia absolutoria, Hernández 'aún puede enfrentar el acoso' de la Fiscalía, advirtió Fespad, una organización que vela por la buena aplicación de la justicia.

Recurso

Pese a la confirmación de la sentencia absolutoria, la fiscalía aún puede interponer un recurso de casación ante la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, agregó la Fespad, que solicitó que el ministerio público 'reconozca la inocencia de Evelyn'.