19/04/2024
09:21 PM

Decomisan 10 toneladas de drogas en Tijuana

  • 04 junio 2020 /

Durante la acción policial no se reportaron detenidos.

Baja California

La Fiscalía General de la República, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron en Tijuana, Baja California, más de 10 toneladas de mariguana, metanfetaminas y fentanilo.

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Coordinador de Métodos de Investigación de la FGR, calificó de histórico al aseguramiento porque este solo evento representa entre el 11 y 111 por ciento de la droga que habían incautado todas las autoridades en esa entidad federativa.

Durante la acción policial no se reportaron detenidos.

Cifra
Las 2,4 toneladas de metanfetaminas representan el 97 % de lo decomisado en la actual Administración.
En una videoconferencia, el funcionario precisó que tras ejecutar una orden de cateo, la Policía Federal Ministerial y peritos de la Fiscalía aseguraron mil 17 paquetes de mariguana con peso bruto de 7 toneladas 802 kilos 332 gramos.

También, 3 mil 227 recipientes y bolsas con 2 toneladas 432 kilos 604 gramos de metanfetaminas; 24 paquetes con 46.3 kilos de heroína; 106 mil 577 tabletas de fentanilo; 14 paquetes y 2 cajas con 16 kilos 440 gramos de fentanilo en polvo.

Adicionalmente, encontraron en el inmueble 30 paquetes con 31.5 kilos lidocaína y
25 paquetes con 23 kilos 880 gramos de tetrahudrocanabinol, la sustancia activa de la mariguana.

'En lo que toca a la heroína, este aseguramiento es un 111 por ciento de lo que se había registrado hasta este día en el estado; el fentanilo en polvo, una sustancia altamente dañina, que con una sobre dosis puede matar a cualquier persona de manera casi inmediata, este aseguramiento en Baja California representa el 21 por ciento del total de lo que se ha asegurado durante el año', dijo el mando policial.

'En las tabletas del fentanilo, son un 22 por ciento del total de casos que se han presentado en este estado; es importante destacar que esta sustancia, el fentanilo, es una de las que más se aseguran en Baja California y de las sustancias que más daño están ocasionando a nuestra sociedad y al mundo entero'.

Comparado con las estadísticas de este año en Baja California, el volumen de mariguana en este operativo representa el 11 por ciento del total, mientras que la de metanfetamina es el 97 por ciento del total que había sido incautado en lo que va del 2020.

'Esta acción del Estado mexicano es un golpe histórico a favor de nuestra sociedad', agregó Gallo.