23/04/2024
05:55 AM

Minneapolis declara toque de queda ante disturbios por muerte de Floyd

La brutalidad policial contra la comunidad negra disparó protestas también en otras ciudades de Estados Unidos.

Minneapolis, Estados Unidos.

El alcalde de Minneapolis Jacob Frey declaró este viernes un estricto toque de queda en la ciudad estadounidense, tras tres noches de disturbios por la muerte de George Floyd, quien estaba desarmado bajo custodia policial.

El alcalde Jacob Frey ordenó que todas las personas se retiren de las calles a partir de las 8:00 pm (0100 GMT del sábado) hasta las 6:00 am, excepto miembros de la policía y de la guardia nacional desplegada para mantener la paz, así como el personal de bomberos y médico.

Policía acusado por la muerte de Floyd

El policía de Minneapolis que aparece en un video con la rodilla presionando el cuello de George Floyd, un afroestadounidense que murió mientras era arrestado, fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado, dijo la fiscalía.

'Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario', dijo el fiscal del condado, Mike Freeman, a periodistas, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.

LEA MÀS: Policía de EEUU acusado de asesinato y homicidio involuntario por muerte de Floyd

Se trata de uno de los cuatro agentes que fueron despedidos de la fuerza policial tras conocerse el explosivo video que muestra el arresto el lunes de George Floyd -por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso- esposado y acostado en la calle con la rodilla de Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

ProtestasLas protestas por la muerte de Floyd se han extendido en EEUU. Foto: AFP

Esas imágenes dispararon furibundas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios.

Extendidas protestas

La brutalidad policial contra la comunidad negra también disparó protestas en otras ciudades de Estados Unidos.

Luego de actos antirracistas realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, calificó a los manifestantes de 'matones' y amenazó con una fuerte represión.

LEA MÀS: Trump tacha de matones a manifestantes y Twitter cree que glorifica violencia

'Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo', tuiteó.

Twitter ocultó ese tuit, así como el mismo texto publicado luego en la cuenta de la Casa Blanca, diciendo que violaba la política de la red social contra la apología de la violencia. Sin embargo, Twitter permitió que los usuarios puedan acceder al texto en razón del 'interés público'.

ProtestasLas protestas por la muerte de Floyd se han extendido en EEUU. Foto: AFP