16/04/2024
06:23 AM

Policía de EEUU acusado de asesinato y homicidio involuntario por muerte de Floyd

Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto de Derek Chauvin.

Washington, Estados Unidos.

El agente Derek Chauvin fue acusado este viernes de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado lunes durante su detención en Mineápolis Minesota, EEUU), informó el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman.

Los cargos fueron revelados poco después del anuncio del arresto de Chauvin, que apareció en un vídeo grabado por viandantes cuando Floyd era detenido el lunes pasado, en el que se le veía con la rodilla presionando el cuello de la víctima, que se quejaba de que no podía respirar.

Policía EEUUEl agente Derek Chauvin utilizó la fuerza para arrestar a Floyd.

Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario', dijo el fiscal del condado, Mike Freeman, a periodistas, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado.

LEA MÀS: Muerte de George Floyd: Obama expresa su angustia y dice que el racismo no puede ser 'normal'

Freeman también dijo que 'anticipa' que también se podrían presentar cargos contra los otros tres oficiales acusados de estar involucrados en la muerte de Floyd.

PROTESTAS EN EEUU POR MUERTE DE FLOYD

Cientos de tropas fueron desplegadas en Minneapolis la madrugada del viernes después de la tercera noche de disturbios por la muerte de un hombre negro a manos de policías blancos, un hecho que ha generado furiosas protestas en todo Estados Unidos.

Minnesota La comisaría de Minneapolis en llamas. Foto: AFP

Luego de actos antirracistas realizados desde Nueva York a Phoenix, el presidente Donald Trump criticó a los funcionarios locales, calificó a los manifestantes de 'matones' y amenazó con una fuerte represión.

LEA MÀS: Minnesota despliega 500 soldados de la Guardia Nacional tras disturbios por muerte de Floyd

Líderes negros continuaron expresando su enojo por la muerte grabada en video de George Floyd, de 46 años, mientras estaba esposado en el suelo y bajo custodia de la policía de Minneapolis el lunes.

MinnesotaLos miembros de la Guardia Nacional 'ofrecerán apoyo a las autoridades civiles' . Foto: AFP

El hombre, detenido por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso, falleció después de que un oficial permaneció arrodillado sobre su cuello durante más de cinco minutos.

'La gente está enojada porque está frustrada porque este no es el primer asesinato policial que han visto en el país', declaró Al Sharpton, un destacado activista por los derechos de los negros, a la cadena MSNBC.

LEA MÀS: Trump tacha de matones a manifestantes y Twitter cree que glorifica violencia

Trump indicó que contrarrestaría la violencia desatada con más tropas en las calles.

'Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que el ejército está completamente a su lado. Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando comience el saqueo, comenzará el tiroteo', tuiteó.

TrumpEl mensaje de Trump.

Twitter ocultó ese tuit, así como el mismo texto publicado luego en la cuenta de la Casa Blanca, diciendo que violaba la política de la red social contra la apología de la violencia. Sin embargo, Twitter permitió que los usuarios puedan acceder al texto en razón del 'interés público'.