19/04/2024
08:58 AM

Costa Rica suspende su festival navideño por el coronavirus

  • 28 mayo 2020 /

Desde marzo Costa Rica mantiene una suspensión a eventos masivos y periódicamente realiza una evaluación de la situación.

San José.

El alcalde de la capital de Costa Rica, Johnny Araya, anunció este jueves que debido al coronavirus se tomó la decisión de suspender el Festival de la Luz de 2020, el principal desfile navideño del país que se realiza cada diciembre.

Araya dijo en conferencia de prensa que la decisión se tomó para proteger la salud de los ciudadanos y porque además la pandemia está causando un fuerte impacto en las finanzas de la Municipalidad de San José, lo que dificulta la financiación del evento.

'Nuestra prioridad es enfocar todos nuestros esfuerzos y nuestros recursos en la atención de esta grave emergencia, no solo para garantizar los servicios públicos esenciales, sino para poder continuar con las iniciativas de atención a poblaciones socialmente vulnerables que están pasando por un momento muy difícil y que requieren de toda nuestra solidaridad”, declaro el alcaldé

El festival, que este año iba a celebrar su 25 aniversario, reúne cada diciembre a decenas de miles de personas en las principales calles de San José para observar bandas musicales, carrozas y otras expresiones culturales.

Desde marzo Costa Rica mantiene una suspensión a eventos masivos y periódicamente realiza una evaluación de la situación.

El Festival de la Luz es el segundo gran evento masivo tradicional que se suspende en Costa Rica debido al coronavirus. El otro es la romería a la Basílica de los Ángeles, la mayor peregrinación católica del país, cuya celebración principal es el 1 y 2 de agosto.

El alcalde capitalino también anunció que están en duda los Festejos Populares de San José, que se llevan a cabo para celebrar el fin y principio de año.

Araya comentó que estos festejos suponen una fuente de ingresos para la Municipalidad y que será decisión del Ministerio de Salud si se realizan o no, de acuerdo a la evolución de la pandemia durante los próximos meses.

Estas fiestas de la capital incluyen conciertos, zonas de comidas, bares, juegos mecánicos y corridas de toros, así como un desfile de caballos llamado tope y otro desfile de bandas musicales, comparsas y diversas expresiones artísticas conocido como carnaval.

Hasta el momento Costa Rica contabiliza 984 casos de COVID-19 y 10 fallecidos.

Las autoridades de Salud han dicho que la transmisión del virus ha estado controlada pero que es una situación 'frágil' que en cualquier momento puede cambiar, por lo que han insistido a la población acatar las medidas higiénicas, de prevención y de restricción a actividades económicas y sociales.

Está previsto que el próximo lunes Costa Rica comience la segunda de cuatro fases de un plan de desescalada de las restricciones a las actividades económicas. EFE