20/04/2024
08:22 AM

'Estamos listos para lo que sea y cuando sea': Maduro advierte a EEUU

  • 21 mayo 2020 /

Maduro afirmó que buques y aviones de guerra escoltarán el envío petrolero de Irán a Venezuela, pese a oposición de EEUU.

Caracas, Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro celebró este miércoles el próximo arribo a Venezuela de buques de Irán con gasolina y productos petroleros, luego de que Teherán advirtiera de 'consecuencias' si Estados Unidos impidiera la llegada de estas embarcaciones a costas venezolanas.

'Estamos listos para lo que sea y cuando sea', dijo Maduro en una transmisión de la televisión estatal, agradeciendo el apoyo de su aliado de Medio Oriente, rechazado por el líder opositor Juan Guaidó, quien denuncia que los cargamentos fueron pagados con oro extraído ilegalmente.

'Esos buques, cuando entren a nuestra zona económica exclusiva, serán escoltados por naves, buques y aviones de la Fuerza Armada', informó más temprano el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, quien dijo coordinar la recepción con su homólogo iraní.



Según reportes de prensa, cinco barcos cisterna zarparon en los últimos días desde Irán y navegan hacia el Caribe venezolano, donde Estados Unidos anunció a principios de abril una mayor vigilancia del crimen organizado, desplegando unidades de combate.

Ni Maduro ni Padrino precisaron cuándo arribarían los buques.

Un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la 'exploración y explotación' de recursos, pero terceros Estados tienen 'libertades de navegación y sobrevuelo', según la ONU.

Teherán advirtió que tendrá 'consecuencias' si Washington impide la entrega de productos petroleros iraníes a Venezuela, donde se ha agudizado la escasez de combustible durante la pandemia de COVID-19.

'Oro de sangre'

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, aseguró que Caracas paga los insumos petroleros de Irán con oro extraído ilegalmente en las vastas zonas mineras del sur del país.

'Están pagando esa gasolina con oro de sangre', expresó Guaidó en una videoconferencia organizada por Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Los lazos de Venezuela con Irán se han visto reforzados con el envío de crudo, lo que el jefe parlamentario consideró 'motivo de alarma' para la región dada la posición 'estratégica' del país sudamericano.

'Estamos muy preocupados por la seguridad de Venezuela y de Latinoamérica por este intento de presencia iraní en suelo venezolano no autorizado por el Parlamento nacional', único poder controlado por la oposición, apuntó Guaidó.

El opositor, quien dijo estar 'haciendo monitoreo constante' a los buques, contabiliza además '17 vuelos' de 'Mahan Air, una aerolínea (iraní) sancionada por transportar armas, al aeropuerto de Las Piedras, donde queda una de las principales refinerías de Venezuela'. Los viajes se habrían realizado entre el 22 de abril y el 8 de mayo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, tachó el martes de 'preocupante' que Mahan Air 'aparentemente lleve oro de Venezuela a Irán'.

Irán ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo a Maduro, apoyado también por Rusia, China, Turquía y Cuba. Teherán y Caracas mantienen estrechas relaciones desde el gobierno del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

'Preocupación' de EEUU

Venezuela, bajo sanciones estadounidenses que buscan la salida de Maduro, tiene las mayores reservas petroleras del mundo, pero su producción viene en caída libre, un colapso que expertos atribuyen a políticas fallidas, falta de inversión y corrupción.

'Esa gasolina que viene de Irán tiene un alto contenido de comunismo', ironizó este miércoles ante las críticas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa de televisión semanal.

La agencia de noticias iraní Fars afirmó el sábado que había recibido información de que cuatro buques de guerra de la Marina estadounidense estaban en el Caribe por una 'posible confrontación con los petroleros de Irán'.

Vea: Trump perderá las elecciones de noviembre por crisis de coronavirus, según estudio

El almirante Craig Faller, que dirige el Comando Sur de Estados Unidos en el Caribe, dijo el lunes que Washington sigue 'con preocupación' las acciones de Irán con relación a Venezuela, pero declinó hacer comentarios sobre los barcos cisterna.

Las tensiones coinciden con denuncias de Venezuela de una frustrada incursión marítima, presuntamente desmantelada el 3 y el 4 de mayo.

Caracas responsabiliza a Guaidó, Estados Unidos y la vecina Colombia de liderar esta acción.

Washington bloqueó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU un comunicado de Rusia que condenaba el uso de 'mercenarios' en este caso.