23/04/2024
09:38 PM

'El Chino Ántrax' fue abatido a tiros por su propio cartel

  • 19 mayo 2020 /

El cartel de Sinaloa lo ejecutó en venganza por su colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

Sinaloa, México

José Rodrigo Aréchiga, 'El Chino Ántrax', quien lideró ‘Los Ántrax’, brazo armado del cártel de Sinalo, fue abatido a tiros por su propio cartel, indica una de las principales líneas de investigación de las autoridades.

Se investiga si el cartel de Sinaloa lo ejecutó en venganza por su colaboración con el gobierno de Estados Unidos.

La Fiscalía General de Sinaloa identificó el cuerpo de José Rodrigo Aréchiga, su hermana Ada Jimena y su presunto cuñado Juan Guillermo, quienes fueron ejecutados el pasado sábado a las afueras de Culiacán.

La confirmación de la identidad del cuerpo del líder de 'Los Ántrax' ocurrió luego de trabajos periciales del organismo autónomo local y la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la Fiscalía estatal explicó que la investigación por el multihomicidio registrado en la localidad de Ayuné continúa su curso en el fuero común, a través de la carpeta CLN/UEDH/3458/2020 por el delito de homicidio doloso.

'Derivado de dichos actos y con los primeros datos de prueba obtenidos, se iniciaron los protocolos de colaboración institucional con autoridades diplomáticas, del Consulado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República', detalló.

'Parte de estos protocolos derivan de la posibilidad de que una de las víctimas es la misma que estaba en custodia del gobierno de EU y que incumplió medidas cautelares derivadas de un proceso penal'.

Familiares de las tres víctimas acudieron desde el domingo al Ministerio Público para comparecer e identificar los cuerpos, entre ellos el del operador de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Foto: La Prensa

Un exoperador del poderoso cártel de Sinaloa, José Aréchiga, conocido como 'Chino Ántrax', quien estaba en libertad condicional en Estados Unidos, fue asesinado durante el fin de semana en la ciudad mexicana de Culiacán
' El Chino Ántrax' conformó en 2002 el grupo 'Los Ántrax', brazo armado del Cártel de Sinaloa para enfrentar a los Beltrán Leyva.

En diciembre de 2013 fue detenido en Ámsterdam, Países Bajos, y luego extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas, donde se declaró culpable y recibió una pena reducida.

En diciembre de 2019 consiguió el beneficio del arresto domiciliario, mismo que incumplió desde el pasado 6 de mayo cuando las autoridades lo requirieron y no fue encontrado en San Diego, California.

Aréchiga regresó a Culiacán, donde el sábado pasado un comando lo plagió de su domicilio y posteriormente su cuerpo y el de sus familiares aparecieron en un camino de terracería.