24/04/2024
12:27 AM

Costa Rica analizará aguas residuales para proteger contra el Covid-19 a sus ciudadanos

El Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, recolectó las primeras muestras para detectar o no la presencia del SARS-CoV-2.

San José.

Costa Rica, que contabiliza hasta este miércoles 815 casos positivos de coronavirus COVID-19, 11 más en las últimas 24 horas, informó que buscará detectar casos asintomáticos y posibilidades de transmisión comunitaria mediante el análisis de aguas residuales.

La presidenta ejecutiva del estatal Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, reveló en conferencia de prensa virtual que se ha desarrollado una técnica de vigilancia epidemiológica para confirmar la presencia del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales y fortalecer el monitoreo en diferentes comunidades.

'Lo que identificamos es presencia o ausencia, no podemos identificar aún concentración, pero en este caso lo que más nos interesa es que nos dé una alerta temprana y es un indicador de transmisión comunitaria del virus', afirmó Astorga.

LEA: Médicos guatemaltecos en salas COVID-19 exigen pagos y protección

El Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social, recolectó las primeras muestras para detectar o no la presencia del SARS-CoV-2.

Por ejemplo, una de las primeras muestras tomadas fue en las aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central, cuando se encontraban ahí 12 personas confirmadas con la enfermedad, dando un resultado positivo de la presencia del virus.

Mientras que en las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos (San José), que atiende unas 200.000 personas, y otra de La Guácima, que atiende a 1.000, dieron negativo con muestras tomadas a mediados del mes de abril.

'Lo que hemos hecho es identificar la genética del virus, y hacia dónde vamos es tener un trazador que nos permita tener alertas tempranas de la presencia del virus en casos asintomáticos o transmisión comunitaria', afirmó el director del Laboratorio, Darner Mora.

La comunidad científica internacional ha demostrado que un porcentaje variado de los pacientes que padecen la enfermedad de COVID-19 excreta en las heces partículas del nuevo coronavirus, pero el virus no se puede transmitir por esa vía.

Las autoridades explicaron que más adelante esperan poder medir la concentración del virus presente en diferentes muestras y realizar comparaciones para estimar la carga del virus en la población.

Para estos efectos, la institución gestiona la compra de insumos que estarían llegando al país en junio. Además, los estudios a largo plazo permitirían mostrar los patrones de estacionalidad que pueda presentar el virus.

'Hemos logrado identificar el virus en aguas residuales (...) Esto nos ayuda a saber si en una comunidad hay un brote a nivel comunitario para captar y tamizar la posibilidad de esa transmisión, sin necesitad de aplicar pruebas individuales', expresó el ministro de Salud, Daniel Salas.

El Laboratorio cuenta con experiencia en la detección de virus y patógenos en aguas residuales, aguas superficiales y aguas de mar. Otros estudios en el Pacífico central han permitido la identificación de norovirus y adenovirus, así como otros indicadores microbianos, gracias a un convenio con la Universidad del Sur de Florida, de Estados Unidos.

Datos brindados este miércoles indican que Costa Rica contabiliza hasta hoy 815 positivos de coronavirus COVID-19, 11 más en las últimas 24 horas, y suma 527 (64,6%) pacientes recuperados y 7 muertos.

Costa Rica anunció el lunes su plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas, el cual contempla 4 fases a partir del 16 de mayo y hasta el mes de agosto, pero con la advertencia de que puede ser suspendido si hay un aumento fuerte de casos.