28/03/2024
12:08 AM

China pidió a la OMS ocultar información sobre el coronavirus, revela reporte

  • 10 mayo 2020 /

Una investigación alemana afirma que el presidente Xi pidió a la OMS ocultar que el coronavirus se transmitía entre humanos.

Berlín, Alemania.

Una nueva investigación pone contra las cuerdas a China y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras revelarse que el presidente chino, Xi Jinping, presionó al director de la OMS para que no emitiera una advertencia global sobre el brote de coronavirus surgido en diciembre pasado en Wuhan.

Un informe del servicio de inteligencia federal de Alemania, divulgado este domingo en el diario Der Spiegel, afirma que Xi llamó por teléfono el pasado 21 de enero al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiéndole 'retrasar una advertencia global' sobre la pandemia y retener la información sobre la transmisión del virus de persona a persona.

Según la inteligencia alemana esta acción de China para ocultar la información al mundo representó una pérdida de cuatro a seis semanas en la lucha contra el COVID-19.

Tras la publigación de Spiegel, la OMS emitió un comunicado negando el reporte de inteligencia.

'Los informes de Der Spiegel de una conversación telefónica del 21 de enero de 2020 entre el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus y el Presidente Xi Jingping de China son infundados y falsos', dijo la OMS.

“El Dr. Tedros y el presidente Xi no hablaron en enero. 21 y nunca han hablado por teléfono. Tales informes inexactos distraen y restan valor a los esfuerzos de la OMS y del mundo para poner fin a la pandemia de COVID-19'.



Según la OMS, 'China confirmó la transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus el 20 de enero'.

Pero no fue hasta el 22 de enero que la entidad declaró públicamente que 'los datos recopilados sugieren que la transmisión de persona a persona está teniendo lugar en Wuhan', pese a que el Gobierno de Taiwán le advirtió de ese factor a finales de diciembre.

Reporte valida acusación de Trump

El presidente estadounidense Donald Trump suspendió la contribución financiera de EEUU a la OMS debido a la 'mala gestión' de la pandemia del nuevo coronavirus.

El magnate afirmó que los fondos serán detenidos mientras se evalúa el papel de la OMS 'en la mala gestión y la ocultación de la propagación del coronavirus', dijo Trump.

Afirmó que el brote podría haberse contenido 'con muy pocas muertes' si la OMS hubiera evaluado objetivamente la situación en China, donde se originó la enfermedad.

Vea: China admite por primera vez 'lagunas' en su sistema de salud tras pandemia

Washington asegura que tiene 'pruebas' de que China escondió información sobre la pandemia y de que el covid 19 procede de un laboratorio en Wuhan.

Trump también amenazó a Pekín con 'aranceles punitivos'.

En tanto, las muertes por coronavirus en el mundo sobrepasan ya las 280,000 mientras el número de infectados se acerca a los 4 millones.