15/04/2024
09:54 PM

EEUU en alerta por invasión de un insecto letal asiático en medio del coronavirus

  • 05 mayo 2020 /

La avispa más grande del mundo mantiene en alarma a la comunidad científica de EEUU.

Redacción.

Estados Unidos, quien se ha convertido en el epicentro del coronavirus y sigue luchando contra la pandemia, ahora debe enfrentarse a una nueva amenaza que, curiosamente, también llega desde Asia: el avispón asiático gigante, 'Vespa mandarinia'.

La invasión de este insecto letal en EEUU ha encendido las alarmas de la comunidad científica en los últimos meses.

LEA MÀS: Dr. Fauci contradice a Trump tras descartar que coronavirus surgiese en laboratorio

Se trata de la avispa más grande del mundo. Es originaria de Japón, pueden llegar a medir 5 centímetros de longitud y tener una envergadura de alas de unos 7,5 centímetros. Presentan una coloración naranja y marrón, son agresivas y poseen un potente veneno.

La especie nunca había sido detectada en Norteamérica, sin embargo, desde noviembre de 2019 se han reportado distintos avistamientos en la costa oeste del continente, concretamente en el estado de Washington y en White Rock, Canadá.

Avispón gigante La avispa más grande del mundo es originaria de Japón. Foto: /Internet

Apicultores y expertos estadounidenses están preocupados por las colmenas de abejas de su país, porque estas avispas gigantes son capaces de eliminar una colmenas de abejas en cuestión de horas gracias a sus potentes mandíbulas.

Este avispón gigante asiático utiliza su mandíbula para decapitar de forma brutal a las abejas. Aunque desecha la cabeza, se queda con el cuerpo para llevárselo como alimento a sus crías. Así es capaz de ejecutar a una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

Según indicó The New York Times, el hombre que dio la voz de alarma de su presencia en EEUU se encontraba en su hogar cuando vio que sus abejas habían sido decapitadas.

El suceso ocurrió en el estado de Washington, lugar donde el apicultor descubrió que el culpable había sido el llamado 'avispón gigante asiático' o apodada 'avispa asesina'.

Pero, la preocupación es doble porque esta avispa mata a unas 50 personas cada año en Japón, ya que poseen un veneno muy potente.



Cabe recordar que en noviembre de 2019 las abejas fueron declaradas el ser vivo más importante del planeta, según Earthwatch Institute, teniendo en cuenta que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de ellas, puntualmente por su labor de polinización.

AVISPONES EN CANADÀ

Los avispones también han sido detectados en la provincia de la Columbia Británica en Canadá, a unos 16km de los avistamientos en el estado de Washington.

LEA MÀS: México asegura que se ha aplanado curva de contagios del coronavirus

El apicultor y entomólogo, Conrad Bérubé, fue seleccionado para acabar con el insecto en la región canadiense. Pero, aunque iba ataviado con un traje de apicultor y unas férulas de Kevlar en los tobillos y muñecas fue atacado por una colmena de estas avispas, recibiendo hasta siete picaduras. 'Fue como tener chinchetas al rojo vivo en mi piel', explicó.

Según su relato, consiguió eliminar la colmena, y al día siguiente tenía un gran dolor en las piernas como si hubiera contraído la gripe. El apicultor afirmó que eran las picaduras más dolorosas que había sufrido en toda su vida laboral.