23/04/2024
01:59 PM

Desertor de Corea del Norte afirma que está un '99% seguro' de que Kim Jong-un murió

Ji Seong-ho, actual legislador en Corea del Sur, manifestó que el dictador no soportó una cirugía de corazón.

Redacción.

Las teorías sobre el posible fallecimiento del líder norcoreano Kim Jong-un, después de que presuntamente se sometió a una cirugía de corazón, continúan.

Ji Seong-ho, desertor del régimen de Corea del Norte y actual legislador en Corea del Sur, manifestó este viernes que está un '99 por ciento' seguro de que el líder norcoreano Kim Jong-un murió luego de someterse a la cirugía.

LEA MÀS: ¡Ejecutó a familiares y políticos! Las crueldades de Kim Jong-Un gobernando a Corea del Norte

Los informes, que aún no se han confirmado, sobre la salud de Kim, se incrementaron en los últimos días dado que no aparece en público desde hace casi tres semanas.

Hay reportes que indican que se encuentra sin esperanzas de vida después de una cirugía y otros sostienen que está escondido en un complejo hotelero en la costa del régimen norcoreano para escapar del coronavirus.

Korea El líder norcoreano Kim Jong-un. AFP/Archivo

El desertor, que obtuvo un escaño de los 47 asientos de representación proporcional en el Parlamento surcoreano durante las elecciones del pasado 15 de abril, afirmó estar 'un 99% seguro' sobre la muerte del líder norcoreano y afirmó que ese país podría anunciar la noticia este fin de semana.

Korea Ji Seong-ho, desertor del régimen de Corea del Norte. Foto: Redes

En diálogo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Ji Seong-ho se preguntó cuánto habría soportado Kim Jong-un tras una cirugía cardiovascular y dijo que fue informado sobre la muerte de Kim, que habría tenido lugar la semana previa.

El legislador, que no reveló su fuente, agregó que Pyongyang está debatiendo la complicada cuestión de su sucesión pero afirmó que es probable que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, tome el poder.

Jefe de la inteligencia de Taiwán afirma que Kim Jong-un está 'enfermo'

El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán (NSB, la agencia de inteligencia del país), Chiu Kuo-cheng, aseguró el jueves que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está 'enfermo', informó la agencia oficial taiwanesa CNA.

LEA MÀS: Kim Yo-jong, la mujer de hierro que reemplazaría a Kim Jong-un

Ese medio afirma que Chiu compareció en sede parlamentaria y, preguntado por un diputado del partido gobernante por el estado de salud de Kim, dio esa contestación sin ofrecer más detalles.

Al repreguntarle el legislador si el líder norcoreano sigue con vida, el jefe de la inteligencia taiwanesa sonrió y eludió la respuesta.

La oposición también se unió a las preguntas sobre el tema al plantear la posibilidad de que, en el caso de que Kim falleciera, se produjera un vacío de poder en Corea del Norte, algo sobre lo que Chiu aseguró que la inteligencia taiwanesa está 'preparada' para esa eventualidad.

LEA MÀS: Ri Sol-ju, la esposa invisible de Kim Jong-un pero casi tan cruel como él

El general retirado, que fue ministro y jefe del Estado Mayor, aseguró que la NSB cuenta con información sobre la situación en Corea del Norte pero que solo podría hablar de ello 'a puerta cerrada', ya que hacerlo públicamente pondría en peligro a sus fuentes.

Según la información de CNA, Chiu recordó que en caso de que hubiera un conflicto militar relacionado con Corea del Norte, Taiwán también estaría en el 'área de influencia' y no solo los países vecinos como Japón o Corea del Sur.