28/03/2024
10:48 PM

Virólogo que descubrió el VIH afirma que el coronavirus fue 'creado en laboratorio'

  • 28 abril 2020 /

China desmiente que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio de Wuhan.

París, Francia.

Las polémicas declaraciones del virólogo francés, Luc Montagnier, que recibió el Premio Nobel de Medicina por su participación en el descubrimiento del VIH, refuerzan la teoría de que el nuevo coronavirus que ha dejado más de 200,000 muertos en todo el mundo fue creado en un laboratorio.

En entrevista con un medio francés, Montagnier afirmó que el coronavirus 'no tiene un proceso natural, es el trabajo de un profesional, un biólogo molecular'.

'Se creó accidentalmente en un laboratorio de Wuhan. Definitivamente se produjo una manipulación de una parte de este virus. Hay un modelo que es claramente el virus clásico, pero a éste le agregaron unas secuencias de VIH', agregó.



El virólogo francés fue más allá y aseguró que 'un grupo de biólogos moleculares insertaron secuencias de ADN del VIH en un coronavirus con el probable objetivo de encontrar una vacuna contra el sida'.

China rechaza acusaciones

Montagnier, que en 2008 recibió el Premio Nobel junto a Françoise Barré-Sinoussi por una investigación que a principios de la década de 1980 llevó al aislamiento del virus del VIH, citó la tesis aportada por los científicos del Instituto Indio de Tecnología de Nueva Delhi, que fue retirado por los propios autores al no estar verificado por expertos internacionales.

Las declaraciones del virólogo francés aumentan la polémica sobre el origen del virus, que causó sus primeras víctimas a finales de 2019 en Wuhan (centro de China).

Estados Unidos acusó recientemente a China de no haber reaccionado de manera eficaz en las primeras semanas de la epidemia y de haber minimizado los efectos en su territorio.

Vea: Muertos por coronavirus superan los 211,000 en todo el mundo

Varios medios estadounidenses señalaron como posible fuente del nuevo coronavirus a un laboratorio chino, el cual desmintió categóricamente cualquier responsabilidad.

China también rechazó una petición de Australia de investigar la manera en la que se gestionó la pandemia.

Según la mayoría de los científicos, el nuevo coronavirus fue probablemente transmitido al hombre por un animal. En un principio se apuntó a un mercado de Wuhan, que habría vendido animales salvajes vivos. Pero la presencia a unos kilómetros de allí del Instituto de Virología de Wuhan alimenta las especulaciones sobre una fuga desde estas instalaciones.