19/04/2024
12:23 AM

España registra ligero repunte de muertos diarios por coronavirus

  • 21 abril 2020 /

El número total de defunciones por coronavirus asciende a 21,282 personas en España, el tercer país con peor balance después de Italia y EEUU.

Madrid, España.

España registró este martes un ligero repunte en el número de fallecidos diarios por el coronavirus, mientras el gobierno de Pedro Sánchez aprobó alargar el confinamiento hasta el 9 de mayo, aunque relajándolo tímidamente para los niños.

Según el último balance del ministerio de Sanidad, 430 personas fallecieron en las últimas 24 horas debido a la enfermedad, un ligero repunte desde las 399 del lunes que las autoridades atribuyen al retraso en la comunicación de casos del fin de semana.

LEA MÀS: Coronavirus ya deja más de 170,000 muertos en todo el mundo

El número total de defunciones por coronavirus asciende a 21,282 personas en España, el tercer país con peor balance después de Italia y Estados Unidos. A comienzos de abril, España llegó a registrar 950 fallecidos en un día.

'Seguimos manteniendo una tendencia claramente descendente con el número de fallecidos' pero todavía 'es una cifra que nos preocupa', reconoció el director del centro de emergencias sanitarias, el doctor Fernando Simón.

LEA MÀS: ¿Qué se esconde detrás de las manifestaciones contra el aislamiento en EEUU?

Pese a las severas restricciones a la movilidad aplicadas desde mediados de marzo, la epidemia sigue causando estragos en el país, alejando el escenario de un retorno a la normalidad.

Prueba de ello, el ayuntamiento de Pamplona anunció este martes la suspensión de las populares fiestas de San Fermín que, con sus encierros y corridas de toros, atraen a comienzos de julio a miles de turistas a esta ciudad del norte de España.

'No existe otra opción para unas fiestas tan multitudinarias e internacionales como los Sanfermines', señaló el ayuntamiento en una nota de prensa, considerando 'complicado' poderlas postergar para otra fecha este año.

- Personal sanitario afectado -

Según el último balance, la cifra de contagios diagnosticados aumentó en casi 4,000 hasta superar los 204,000 mientras que la cifra de pacientes curados incrementó en 2,000 personas hasta los 82,514.

Madrid Personal médico se protege con un traje especial para envitar el contagio del coronavirus. Foto: AFP

'Los datos de esta evolución de la pandemia en nuestro país nos permiten albergar un rayo de esperanza', dijo la portavoz gubernamental, María Jesús Montero.

Entre los infectados hay 31,788 trabajadores del sector sanitario, una cifra muy elevada que está generando fuertes críticas al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, acusado de no proveer el material de protección a médicos y enfermeras.

PROFESIONALES DE SALUD EN AISLAMIENTO

El diario El País asegura este martes que más de mil profesionales de la salud tuvieron que ser puestos en aislamiento tras haber utilizado un lote de cientos de miles mascarillas defectuosas que se retiraron la semana pasada.

El ministerio de Sanidad no respondió a los requerimientos de la AFP al respecto. Una portavoz sanitaria en Murcia, una de las regiones más pequeñas de España, confirmó a la AFP que más de 1.000 trabajadores sanitarios fueron aislados por precaución.

LEA MÀS: OMS desmiente que el coronavirus fue creado en laboratorio de Wuhan

El gobierno ya sufrió críticas semanas atrás por la adquisición de unos tests de detección rápida a una empresa china que también fueron devueltos por su falta de fiabilidad.

- 'Alivio parcial' para niños -

Reunido en consejo de ministros, el gobierno aprobó este martes una nueva prórroga del confinamiento hasta el 9 de mayo incluido, que el miércoles deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados.

No obstante, a partir del 27 de abril, se relajará tímidamente para los niños que, desde hace cinco semanas, no pueden salir de casa, en un país que mantiene uno de los confinamientos más férreos en Europa.

Las salidas serán muy limitadas: los menores de 14 años podrán acompañar a uno de sus padres cuando salgan en uno de los casos autorizados, como ir al supermercado, la farmacia o al banco.

LEA MÀS: Más de 10,000 casos de coronavirus reportados en Japón

'Se trata de un alivio parcial del confinamiento, pero tenemos que insistir que la prioridad es evitar un retroceso en la lucha contra el virus', dijo la portavoz gubernamental María Jesús Montero.

Los expertos advierten que la normalidad tardará mucho en recuperarse, especialmente en un país muy dado a darse besos y abrazos, hacer vida en la calle y quedar en bares y restaurantes.

'Durante unas cuantas semanas, incluso cuando se empiecen a levantar las medidas impuestas, habrá que tener mucho cuidado con el tipo de relaciones personales' que tengamos, dijo el doctor Simón.