19/04/2024
12:19 PM

México deporta a 252 migrantes hondureños que harán cuarentena por COVID-19

  • 14 abril 2020 /

A Tegucigalpa, la capital del país, llegaron en un vuelo 98 adultos, 18 menores no acompañados y 20 niños que viajaron con sus padres, según un informe de las autoridades.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades migratorias de México deportaron este martes a 252 hondureños, muchos de ellos menores no acompañados, en dos vuelos a Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, donde serán puestos en cuarentena durante 14 días por el coronavirus.

A Tegucigalpa, la capital del país, llegaron en un vuelo 98 adultos, 18 menores no acompañados y 20 niños que viajaron con sus padres, según un informe de las autoridades.

Los adultos fueron trasladados por militares a un centro especial de cuarentena habilitado en el complejo deportivo conocido como Villa Olímpica, en el extremo oriental de Tegucigalpa.

En tanto, los menores no acompañados y los núcleos familiares (padres que han viajado con sus hijos) fueron enviados a un centro de protección, según las autoridades.

En otro vuelo, arribaron a San Pedro Sula, en el norte del país, 102 adultos y 14 menores no acompañados, quienes también fueron puestos en cuarentena por 14 días.

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) de Honduras indicó en un comunicado que todos los retornados migraron de manera irregular meses anteriores en busca del 'sueño americano', pero no pudieron 'concluir la travesía de llegar a los Estados Unidos de América'.

La institución aseguró que todos seguirán el mismo protocolo que otros hondureños y extranjeros residentes que han entrado en esta nación desde mediados de marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos del COVID-19.

'La DINAF aplica en estos procesos todos los protocolos establecidos para la protección de los derechos de la Niñez Migrante y sus familias con el propósito de garantizar el Interés Superior del Niño', enfatizó.

Honduras, bajo alerta roja y en emergencia sanitaria, reporta 407 casos confirmados de coronavirus, un saldo de 26 muertos y 7 recuperados, según cifras oficiales.

Un grupo de hondureños procedentes de Houston (EE.UU.) llegará este miércoles a San Pedro Sula, mientras que el viernes arribará a Tegucigalpa otro vuelo con nacionales que han estado varados también en esa nación, informó hoy la Cancillería de Honduras.

El Gobierno hondureño mantiene cerradas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, los centros comerciales, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad. EFE

Quince hondureños han muerto en EEUU por coronavirus