23/04/2024
02:36 AM

Trump despide a funcionario de inteligencia que tuvo rol clave en el impeachment

  • 04 abril 2020 /

Michael Atkinson revisó y transmitió una denuncia anónima según la cual Trump había buscado favores políticos personales de Ucrania en violación de la ley estadounidense.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el despido de un alto funcionario de inteligencia que tuvo un papel central en la denuncia que derivó en el juicio político en su contra.

En una carta al Comité de Inteligencia del Senado, Trump afirma haber perdido la confianza en Michael Atkinson, el inspector general independiente de la comunidad de inteligencia del país.

Lea más: EEUU dice que pacientes con coronavirus sin seguro médico estarán cubiertos

Atkinson revisó y transmitió una denuncia anónima en agosto según la cual Trump había buscado favores políticos personales de Ucrania en violación de la ley estadounidense.

Tras dar mérito a la denuncia, Atkinson, un abogado del gobierno de 55 años, la remitió al Departamento de Justicia y al Congreso, dando lugar al inicio de la investigación contra el presidente, quien fue acusado de exigir a Ucrania una pesquisa contra el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las elecciones de noviembre, so pena de no liberar la ayuda militar.

Michael AtkinsonMichael Atkinson. Foto: AFP

Atkinson también testificó a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Juicio político contra Donald Trump

Trump fue absuelto en enero en el juicio político.

'Es vital que tenga completa confianza en aquellos designados para servir como inspectores generales', dijo el presidente en la misiva, dirigida a Richard Burr y Mark Warner, titulares del Comité de Inteligencia del Senado.

Lea más: Mueren dos personas a bordo del Coral Princess rumbo a puerto de Miami

'Esto ya no se trata de un caso relativo a éste inspector general', agregó, sin más explicaciones.

Warner, demócrata, fustigó a Trump por lo que consideró 'intentos continuos por politizar a las agencias de inteligencia de la nación'.

'En medio de una emergencia nacional (por el coronavirus), es inconcebible que el presidente intente nuevamente socavar la integridad de la comunidad de inteligencia despidiendo a otro funcionario simplemente por hacer su trabajo', agregó.

'El trabajo de la comunicad de inteligencia no se trata de la lealtad hacia un individuo; se trata de mantenernos a todos seguros de aquellos que quieren dañar al país', indicó.