25/04/2024
06:55 AM

General venezolano Clíver Alcalá se entrega a la DEA y es extraditado a Estados Unidos

  • 27 marzo 2020 /

El militar ya retirado ya se encuentra bajo el mano de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Estados Unidos.

El general venezolano Clíver Alcalá Cordones, acusado de junto con el presidente Nicolás Maduro, se entregó el viernes a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha sido extraditado a los Estados Unidos, según ha informado el diario El Tiempo de Colombia.

El militar ya retirado es trasladado por agentes de la DEA a Nueva York para procesarlo, dijeron el viernes cuatro personas enteradas de la situación. Alcalá se habría presentado en la Dirección Nacional de Inteligencia. Fue trasladado a Bogotá, y ya se encuentra en el hangar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Abordará un vuelo con destino a Norteamérica.

El jueves Infobae publicó que el general había confirmado que se entregaría, después de que el departamento de Justicia de los Estados Unidos lo incluyera en una lista de solicitados, ofreciendo 10 millones de dólares por su cabeza y por la de otros cuatro jerarcas venezolanos buscados por narcoterrorismo.

Cliver Alcalá, según fuentes oficiales, vivía hace dos años en Barranquilla y el jueves se declaró sorprendido por estar dentro del cartel de recompensas. Según él, estaba planeando un golpe de Estado contra Nicolás Maduro con armamento que fue incautado por la policía en la vía Barranquilla-Santa Marta.

El arsenal incautado constaba de 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, junto a otros elementos de guerra, publicó El Tiempo.

Foto: La Prensa

Clíver Alcalá Cordones es uno de los jerarcas chavistas acusados.
“Teníamos todo preparado”, afirmó Alcalá en un video publicado en Twitter, “pero circunstancias que se han venido generando a lo largo de la lucha contra el régimen generaron filtraciones desde el seno de la oposición, aquella oposición que quiere seguir conviviendo con el gobierno de Maduro”.

RECOMPENSA

Cliver Alcalá ha criticado abiertamente al presidente venezolano Nicolás Maduro durante años, pero el jueves fue acusado de presuntamente operar junto con él, el jefe del partido oficial Diosdado Cabello y otro general retirado del ejército, una conjura narcoterrorista que según fiscales estadounidenses enviaba 250 toneladas de cocaína al año a Estados Unidos y convirtió al Estado venezolano en una plataforma para cárteles violentos y grupos rebeldes colombianos.

Foto: La Prensa

El Departamento de Justicia estadounidense había ofrecido 10 millones de dólares como recompensa a quien diera pistas para arrestar a Alcalá.
El detenido se encontraba a bordo de un vuelo fletado que se dirige a Estados Unidos desde la ciudad colombiana de Barranquilla, tras renunciar a una audiencia de extradición y acceder a colaborar con los fiscales, dijeron cuatro personas que hablaron a condición de guardar el anonimato con el fin de poder declarar sobre acciones que aún no son dadas a conocer.