15/04/2024
12:48 AM

Macedonia del Norte ingresa oficialmente a la OTAN

  • 27 marzo 2020 /

El país pasa a ser el trigésimo miembro de la alianza de cooperación militar

Bruselas, Bélgica

Macedonia del Norte se convirtió este viernes de manera oficial en Estado miembro de la OTAN, con lo que la Alianza pasa a estar compuesta por treinta países.

Los aliados ya firmaron el protocolo de acceso de Macedonia del Norte a la OTAN en febrero del año pasado, después de que la exrepública yugoslava aceptara cambiar su nombre tras alcanzar un acuerdo con Grecia, lo que puso fin a una disputa histórica.

Desde entonces, los parlamentos nacionales de todos los Estados miembros de la OTAN han ido ratificando la entrada del país en la Alianza.

'Macedonia del Norte es ahora parte de la familia de la OTAN, una familia de treinta naciones y casi mil millones de personas. Una familia asentada sobre la certidumbre de que, con independencia del desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y estamos más seguros juntos', declaró en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La Alianza añadió que Macedonia del Norte ha cooperado desde hace tiempo con la OTAN, al participar en las misiones aliadas en Afganistán y Kosovo.

El próximo lunes, 30 de marzo, tendrá lugar una ceremonia de izado de la bandera macedonia en la sede de la OTAN, en Bruselas, a la que asistirá Stoltenberg. También se izará la bandera en el cuartel general militar de la organización situado en Mons (sur de Bélgica) y en el Mando Aliado de Transformación, en Norfolk (Virginia, Estados Unidos).