16/04/2024
09:02 AM

Francia retira a sus soldados de Irak por el coronavirus

  • 26 marzo 2020 /

Este jueves comienza la evacuación de sus soldados por un periodo no determinado, y que volverán a Irak 'desde que la situación lo permita'.

París, Francia.

Francia anunció este miércoles la retirada de los militares que tenía desplegados en Irak tras la decisión de la coalición internacional de suspender 'provisionalmente' la misión de formación de las fuerzas de seguridad de ese país a causa de la crisis sanitaria por la epidemia del coronavirus.

En un comunicado, el Jefe del Estado Mayor del Ejército francés indicó que este jueves comienza la evacuación de sus soldados por un periodo no determinado, y que volverán a Irak 'desde que la situación lo permita'.

Lea: Los muertos en Italia superan los 8,000 y suben de nuevo los contagios

Eso afecta tanto al centenar de militares que se dedicaban a la formación del ejército iraquí como a los elementos de apoyo del Estado Mayor de la operación Inherent Resolve (OIR) en Bagdad.

Irak, país fronterizo con Irán donde el COVID-19 ya ha causado cerca de 1,700 muertos, ha decidido suspender todos los entrenamientos militares para tratar de contener la epidemia en su territorio.

Francia precisó que mantiene su presencia en la región porque 'la lucha contra Dáesh (el Estado Islámico) continúa'.

Además: Bolsonaro decreta que las actividades religiosas deben funcionar pese al COVID-19

En la práctica, eso significa que continuarán los militares que tiene en Kuwait y en Catar, así como su despliegue marítimo en el canal de Siria.

Sobre todo, sus aviones seguirán realizando vuelos diarios desde una base en Jordania y otra en Catar.

'Francia continuará comprometida de forma resuelta con sus socios de la coalición para garantizar la derrota duradera de Dáesh', subrayó el Estado Mayor francés.