28/03/2024
09:18 AM

'Dramático' avance del coronavirus en Nueva York: los casos se duplican cada 3 días

  • 24 marzo 2020 /

El estado llegará al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días.

Nueva York, Estados Unidos.

En Nueva York, epicentro del coronavirus en Estados Unidos, los nuevos casos se están duplicando cada tres días, en mayor cantidad y más rápido de lo previsto y alcanzando 'cifras astronómicas', alertó el martes el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

'La tasa de nuevas infecciones se está duplicando cada tres días aproximadamente. Este es un aumento dramático en la tasa de infección', dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre el virus, que infectó ya a más de 25,000 personas y provocó al menos 157 muertes en el estado.

Lea más: Trump reabrirá economía de EEUU el 12 de abril pese al coronavirus

El gobernador estimó que el estado llegará al ápice de la crisis más rápido de lo previsto, en 14 a 21 días, por lo cual es aún más imperativo conseguir más camas de hospital, máscaras, respiradores y personal médico, lo antes posible.

Nueva YorkPersonal médico realiza pruebas de Covid-19 en Nueva York. Foto: AFP

'Habíamos proyectado el ápice en 110,000 camas de hospital (...) Las nuevas proyecciones sugieren que se precisarán tantas como 140,000 camas de hospital. Así que aplasten la curva. No hemos aplastado la curva, y la curva en realidad está creciendo' pese a todas las medidas tomadas para aislar a la población, afirmó.

Crisis en Nueva York por el coronavirus

Lo más importante ahora es conseguir respiradores, aseguró Cuomo. Los hospitales del estado cuentan con 4,000 respiradores. Cuomo asegura que ha conseguido unos 7,000 de estos equipamientos caros, que cuestan unos 25,000 dólares, pero dijo que se precisan como mínimo 30,000 más.

El gobernador llamó al gobierno federal a enviar a Nueva York los 20,000 respiradores que tiene almacenados porque es el epicentro de la crisis.

Lea más: Muere la diseñadora dominicana Jenny Polanco por coronavirus

'Entreguen los respiradores a Nueva York. ¿Cómo podemos estar en una situación en la cual tengamos a neoyorquinos posiblemente muriendo porque no hay un respirador, pero una agencia federal dice 'voy a dejar los respiradores en depósito'?', preguntó. 'Necesitamos ayuda federal y la necesitamos ahora'.

El estado de Nueva York cuenta con 53,000 camas de hospital, y en el peor momento de la crisis Cuomo estima que serán necesarias 140,000.

Nueva YorkEl gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Foto: AFP

El gobernador dijo que 'los hospitales deben incrementar su capacidad en 50%' aunque 'la meta es tratar de que la aumenten en 100%'.

Nueva York es el estado del país que ha realizado más tests del virus, y Cuomo dijo que se comenzó a experimentar este martes con nuevos medicamentos para combatirlo, como la hidroxicloroquina combinada con el antibiótico azitromicina mencionado con optimismo por el presidente Donald Trump.

Hospitales de Nueva York

Los hospitales de Nueva York también experimentarán con la extracción de plasma de pacientes infectados, que ya tienen los anticuerpos, y su transfusión a una persona que lucha contra el virus, sostuvo el gobernador.

Se explora asimismo un nuevo examen para detectar anticuerpos del coronavirus en personas que lo padecieron -quizás sin darse cuenta, o confundiéndolo con una gripe- pero ya no están enfermos.

Los anticuerpos les otorgan inmunidad durante 'un monto significativo de tiempo' según la mayoría de los expertos, dijo Cuomo, y estas personas podrían regresar al trabajo en el sector privado.