19/04/2024
12:32 AM

Video: Así impidió Ecuador aterrizaje de vuelo procedente de Madrid

  • 19 marzo 2020 /

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, infectada por coronavirus, es criticada por impedir aterrizaje de vuelo procedente de España.

Quito, Ecuador.

La alcaldesa de Guayaquil, la segunda ciudad más poblada de Ecuador y considerada su puerto principal, Cynthia Viteri, anunció este jueves que es positivo en COVID-19.

En un mensaje de video colgado en su perfil de Twitter, la regidora, con rostro apesadumbrado, informó de su condición de salud.

'Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronarivus', explica en el clip.



Viteri asegura a la ciudadanía que esta circunstancia no la alejará de sus responsabilidades como alcaldesa.

'Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté', aseveró.

Ecuador registra 199 casos confirmados de COVID-19, en su mayoría en la provincia occidental de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde hay 157 positivos, según informó hoy la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

La funcionaria precisó que 575 personas se encuentran bajo cerco epidemiológico, 336 casos fueron descartados, mientras que 320 están bajo sospecha y que las víctimas mortales por coronavirus siguen siendo tres en el país.



Viteri se ha visto en el centro de una tormenta política al ordenar el miércoles a efectivos de seguridad del Municipio guayaquileño que impidieran el aterrizaje de un vuelo de Iberia vacío para que pudiera trasladar a Madrid a pasajeros españoles.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado, responsabilizó a la Alcaldía de Guayaquil por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país debido a la presencia de casos de COVID-19.

'Responsabilizamos al organismo municipal por la falta de vuelos de emergencia y de los autorizados con anterioridad para llevar pasajeros extranjeros a sus destinos', señaló el Ministerio en su comunicado, en el que, además, rechazó 'cualquier intento de violencia en las pistas aéreas internacionales que tiene el país'.

Recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) permitió la salida de vuelos internacionales con pasajeros extranjeros desde el aeropuerto de Guayaquil.

Vea: No habrá vacuna contra el coronavirus hasta 2021

Viteri justificó su decisión en una declaración del vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, quien horas antes de los sucesos había afirmado que la provincia de Guayas estaba blindada con fuertes restricciones para impedir que entren o salgan personas de esta jurisdicción.

Increpó a las autoridades ecuatorianas por haber congregado en la terminal aérea de Guayaquil a unos 200 pasajeros de otras nacionalidades, pese al peligro de ello, al considerar que la ciudad es la más afectada por la enfermedad.

La alcaldesa se preguntó 'cómo es que el mismo Gobierno, que dice que nadie entra y nadie sale de la provincia', permita el ingreso de extranjeros y de un avión que venía de España, foco del primer contagio que se detectó en Ecuador, con tripulación que iba a quedarse en un hotel de la ciudad hasta poder despegar el próximo viernes de esta semana. EFE