19/04/2024
08:04 AM

EEUU suspende la emisión de visas en la mayoría de países

  • 19 marzo 2020 /

La Embajada de EEUU en Honduras canceló las citas para visas a partir del 16 de marzo por pandemia del coronavirus.

Washington, EEUU.

Estados Unidos ha comenzado a suspender sus servicios de emisión de visas en la mayoría de los países debido a la pandemia de coronavirus, anunció el Departamento de Estado anoche.

El Departamento de Estado informó que embajadas y consulados en 'la mayoría de países del mundo cancelarán todas las citas para visas de inmigrantes y no inmigrantes a partir del 18 de marzo de 2020'.

La administración no especificó a qué países afecta esta suspensión, justificada por los 'desafíos mundiales' relacionados con la pandemia.

Embajada en Honduras

La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras, informó en su portal oficial que 'a partir de Marzo 16, la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa canceló citas rutinarias para visas de inmigrantes y no inmigrantes. Restableceremos nuestros servicios rutinarios de visa tan pronto sea posible, al momento no podemos brindar una fecha específica'.

Además informan que la tarifa de servicio consular tiene una vigencia de hasta un año a partir de la fecha de su pago y esta puede utilizarse para una solicitud de visa en el país en donde se pagó durante ese mismo período de tiempo.

Salir de Nicaragua

Estados Unidos recomendó ayer a sus ciudadanos considerar abandonar Nicaragua cuanto antes, debido a que el sistema de salud nicaragüense se puede ver abrumado cuando se detecte el primer caso de coronavirus en este país centroamericano, el cual ya fue confirmado por las autoridades.

En una alerta de salud, la embajada estadounidense en Managua aseguró que ha aconsejado a sus empleados y familiares que pueden ser vulnerables al COVID-19 a que consideren abandonar Nicaragua.

'Los turistas ciudadanos estadounidenses también deben considerar avanzar en sus planes de salida de Nicaragua antes de que el sistema de salud nicaragüense se vea abrumado y los vuelos no estén disponibles', continuó.

A partir de este martes, la embajada de Estados Unidos en Managua suspendió todos los servicios de visas de inmigrantes y no inmigrantes hasta el 1 de abril, para cumplir con la recomendación de los Centros de Control de Enfermedades de limitar las reuniones a menos de 50 personas.

Cancelación en México

La Embajada de Estados Unidos en México anunció también que sus oficinas consulares en territorio mexicano suspenderán la expedición de visas y otros trámites a partir del miércoles 18 de marzo.

'La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados de los Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso', informó la sede diplomática en un comunicado.

Esta decisión se tomó 'en respuesta a la pandemia COVID-19, y en línea con el llamado de del Gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social'.

La embajada puntualizó que seguirá prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, quienes tendrán 'limitadas' las citas para pasaportes.

Mientras que se cancelarán todas las citas para visas de extranjeros, también las que ya estaban agendadas, y solo se expedirán visas 'de manera muy limitada para viajes de emergencia'.