18/04/2024
05:07 AM

Guatemala prohíbe ingreso de salvadoreños a su territorio por el coronavirus

  • 12 marzo 2020 /

Autoridades especificaron que la normativa no aplica para el transporte de productos y mercancías procedentes de El Salvador.

Guatemala.

Guatemala anunció este jueves la prohibición de ingreso a su territorio por parte de ciudadanos salvadoreños por el posible contagio de coronavirus, una medida que ya aplicaba para viajeros procedentes de China, Corea del Sur, Irán y varios países europeos.

'Queda restringido el ingreso de salvadoreños por vía aérea, marítima o terrestre', detalló el Instituto Guatemalteco de Migración en una nota de prensa.

De acuerdo a las autoridades, la prohibición se mantendrá 'mientras dure el Estado de Calamidad' impuesto el pasado 5 de marzo por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que contempla una duración de 30 días.

El Instituto Guatemalteco de Migración especificó que la normativa no aplica para el transporte de productos y mercancías procedentes de El Salvador.

Según el comunicado, los transportistas de bienes podrán ingresar 'vía terrestre' para sus 'actividades comerciales', siempre y cuando se sometan 'al debido control sanitario' y abandonen el país 'inmediatamente después de despachar o cargar la mercadería'.

LEA: Bukele declara cuarentena en El Salvador por coronavirus

Guatemala prohibió el miércoles el ingreso de ciudadanos de Corea del Sur, Irán y Europa, aunque este jueves informó que la medida para los europeos aplica únicamente para 'personas que hayan permanecido o transitado' por Italia, España, Alemania y Francia en los últimos 30 días.

Semanas atrás, las autoridades guatemaltecas ya habían vetado el ingreso de viajeros procedentes de China.

Ni Guatemala ni El Salvador tienen casos confirmados del coronavirus, a diferencia de otros países de Centroamérica como Honduras, Costa Rica y Panamá.

El Instituto Guatemalteco de Migración no detalló las razones de la medida con respecto a El Salvador, consultado por algunos periodistas, y señaló que obedece a decisiones del ministerio de Salud.

El Salvador se declaró el miércoles en cuarentena y durante tres semanas no permitirá el ingreso de personas procedentes del exterior.



Las autoridades guatemaltecas han designado un hospital en el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala (centro), para atender a quienes se contagien con el coronavirus.

El Instituto Guatemalteco de Migración también informó que se permitirá el ingreso al país de guatemaltecos, extranjeros residentes y diplomáticos de dichos países, pero que serán puestos en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves que se han registrado 125.048 casos de coronavirus en el mundo, de los cuales 6.729 se confirmaron en las últimas 24 años.

Las nuevas cifras corroboran que el foco de la pandemia se ha desplazado de China a otras regiones, ya que en este país sólo hubo 26 nuevos casos y todo el resto ocurrió en el resto del mundo.

Fuera de China se han contabilizado un total de 44.067 casos.

Las víctimas mortales totalizan 4.613 a nivel mundial y de ellas 321 corresponden al último día, según los datos recibidos y analizados por la OMS.