19/04/2024
09:47 PM

Estados Unidos otorga premio 'Mujeres Coraje' a periodista boliviana y activista nicaragüense

  • 04 marzo 2020 /

Después de recibir el premio, las líderes viajarán por varias ciudades estadounidenses en el marco del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP).

Washington, Estadosu Unidos.

Ximena Galarza, periodista de Bolivia; y Amaya Coppens, líder estudiantil de Nicaragua, ganaron el premio “Mujeres Coraje” que Estados Unidos otorga cada año para reconocer públicamenteel liderazgo y arduo trabajo de las féminas en todo el mundo, comunicó el martes el Departamento de Estado.

Galarza y Coppens recibieron el galardón este miércoles junto a otras diez mujeres de Medio Oriente, Asia y África en una ceremonia en la que participaron el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, y la primera dama, Melania Trump.

El Premio Anual Internacional a las Mujeres de Coraje (IWOC, por su sigla en inglés) reconoce a las mujeres “que han demostrado un coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio”.

LEA: Francia: Descubren ejemplar de raro libro de Isaac Newton

Destacadas por sus actividades

Con más de 25 años como presentadora de televisión y edición de noticias, Galarza informó el año pasado sobre las irregularidades en las elecciones presidenciales de octubre en Bolivia, constatadas luego por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).



“El trabajo de Galarza ha apoyado la democracia en Bolivia y expuesto la corrupción y las violaciones de las libertades democráticas”, indicó la oficina de la portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado.

La belga-nicaragüense Coppens, una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua, fue destacada por por su participación en numerosas protestas contra el régimen de Daniel Ortega “y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad”.

La portavoz de Pompeo dijo que Coppens fue detenida en septiembre de 2018 por la policía nicaragüense y liberada en junio pasado, pero el 14 de noviembre volvió a ser encarcelada al intentar llevar agua a las madres de opositores presos que estaban en huelga de hambre. El 30 de diciembre de 2019 salió en libertad junto a otros detenidos.



Estados Unidos acusa al régimen de Ortega de abusos en la contención de masivas protestas de abril de 2018, cuya represión dejó al menos 328 muertos, cientos de encarcelados y 96.000 exiliados, según grupos humanitarios.

Washington ha impuesto sanciones a varios funcionarios nicaragüenses y familiares de Ortega por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y promueve la realización de elecciones anticipadas “libres y transparentes”.